Un tribunal brasileño de segunda instancia revocó este jueves la orden de detención preventiva que mantenía en prisión domiciliaria desde el 19 de agosto pasado a los hermanos Germán y José Efromovich, socios del grupo Avianca y que son juzgados por corrupción y lavado de dinero.
Los miembros del tribunal aceptaron conceder en parte un habeas corpus presentado por la defensa de los empresarios, quienes son juzgados en el marco de las investigaciones sobre el escándalo de corrupción 'Lava Jato' y que solicitaban su liberación.
No obstante, a los hermanos Efromovich se les mantienen la mayoría de las medidas cautelares y preventivas con las que les fue concedida la detención, es decir, ninguno de los dos tiene permitido abandonar el país, cambiar de residencia sin avisar a las autoridades, mover cualquier cuenta bancaria en el exterior o tomar decisiones administrativas o financieras en las empresas en que son socios.
Así las cosas, los empresarios están en la obligación de entregarle a la justicia brasileña sus pasaportes y documentos personales, así como asistir sin falta a las audiencias o citas a las que sean llamados en medio de esta investigación que se sigue en su contra.
Caso
Según el relato de los investigadores, los empresarios habrían pagado sobornos de 28 millones de reales -unos US$15 millones al cambio promedio de 2008- a Sergio Machado, un expresidente de Transpetro, para obtener ventajas en contratos con la estatal, responsable del transporte y la logística de los combustibles en Brasil.
Según Machado, que colabora con la justicia, los sobornos fueron disfrazados con contratos de negocios ficticios. La Fiscalía estima que las irregularidades cometidas por los empresarios y Machado en el ámbito de Transpetro causaron a la estatal un perjuicio de más de 600 millones de reales.En 2016, Germán Efromovich admitió al periódico O Globo haber transferido 28 millones de reales a Machado entre 2009 y 2013, pero afirma que no se trató de ninguna maniobra ilegal, sino del pago de una multa contractual.
La operación 'Lava Jato' ha develado desde 2014 un gigantesco esquema de corrupción mediante el cual políticos, empresarios y jerarcas públicos amañaban contratos para desviar dinero. Entre sus principales condenados figura el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Germán Efromovich, que fue presidente de la Junta Directiva de Avianca, perdió en 2019 el control de la aerolínea tras una “serie de incumplimientos” de un acuerdo de préstamo con la estadounidense United Airlines, que entregó la administración de la empresa al socio minoritario Kingsland.