En agosto se recuperó el 82,5% de los empleos perdidos hace un año | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 30 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

Sorpresivamente en agosto de este año el país recuperó el 82,5% del empleo perdido en 2020 por el impacto de la covid-19 y las cuarentenas, como lo refleja la tasa de desocupación de 12,3% para este mes dada a conocer por el DANE.

A nivel nacional, la población desocupada en agosto de 2021 se redujo en 914 mil personas frente al mismo mes del año anterior, lo que refleja una variación de -23,0% para llegar así a 3,1 millones de desocupados. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue de 1,7 millones, presentando una disminución del 24,1% para aportar -13,7% a la variación nacional.

Asimismo, la cifra de desempleo de agosto presentó una reducción de 4,4 puntos porcentuales comparada con el mismo mes de 2020 (16,8%).

Este resultado fue sorpresivo para los mercados privados, toda vez que preveían una tasa de 14,1%.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo que “eso significa que el mes de agosto de 2021 es el mes en el que, en el mismo mes calendario de 2020, estamos recuperando la mayor cantidad en puestos de trabajo, lo que es una señal importante sobre la modificación de algunos indicadores del mercado laboral”.

Oviedo resaltó que agosto de 2021 es el mes que muestra la mayor evidencia de la salida de personas de la inactividad para vincularse a la población económicamente activa.

Dinámica

De acuerdo con Bancolombia “nuestros analistas anticipan una continuación de la dinámica de mejoría generalizada, muy inferior a lo observado un año atrás, cuando el país se encontraba en el último mes en que rigió la medida de cuarentena nacional. Así pues, la previsión para el resto del año es de una mejora sustancial, que daría continuidad a una tendencia que inició en julio y que se apoyaría en los sólidos resultados de avance del nivel de actividad productiva que se conocieron recientemente”.

Precisamente, en julio pasado, el DANE informó que hubo 3,48 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 14,3%.

Este resultado significó una reducción de 5,9 puntos porcentuales frente a la cifra que se registró en julio del año pasado, cuando la tasa se ubicó en 20,2%. En ese sentido, un total de 1,07 millones de personas salieron de la situación de desempleo frente a 2020.

El presidente de Anif, Mauricio Santa María, señaló en un informe que “si analizamos la evolución del número de ocupados, nos damos cuenta de que después de varios años de crecimiento constante, sufrimos una caída drástica a raíz de la pandemia y a pesar de haber una importante recuperación, aún nos faltan por generar 1,2 millones de puestos de trabajo para alcanzar el mismo número de ocupados que teníamos en julio de 2019”.


Además lea: Banco de la República subiría a partir de hoy las tasas de interés


Construcción

Por su parte, la presidente de Camacol, Sandra Forero, dijo que “el sector constructor ocupó a 1.538.000 personas en agosto, lo que representa un incremento de 250.000 puestos de trabajo frente al mismo mes de 2020. El resultado evidencia el compromiso del sector con el avance económico y social”

Sostiene el informe del DANE que la tasa global de participación se ubicó en 61,2%, lo que significó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020 (59,3%). Al mismo tiempo, la tasa de ocupación se ubicó en 53,7%, lo que representó un aumento de 4,3 puntos porcentuales comparado con agosto de 2020 (49,3%).

Asimismo, en agosto de 2021, la población ocupada del país fue 21,7 millones de personas, frente a los 19,7 millones del mismo mes de 2020, con un aumento del 10,1%. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 5,4 puntos porcentuales a la variación nacional, dominio en donde se presentó una población ocupada de 10,3 millones de personas, 1,1 millones más en comparación con agosto de 2020.

Esta mejora en la tasa de desempleo en el país, se debe también a que muchos sectores mejoraron su comportamiento como el empleo de los jóvenes. Entre las medidas están los subsidios a las empresas para la generación de puestos.

Medidas

Precisamente, el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo que en Colombia se han creado 77.574 nuevos empleos, durante los meses de julio y agosto. El funcionario confirmó que se recibieron 16.288 postulaciones de empleadores en el marco del programa Sacúdete y la Ley de Inversión Social, donde el Gobierno aporta el 25% de un salario mínimo mensual por cada nuevo puesto de trabajo creado para jóvenes entre 18 y 28 años.

“Esta es una buena noticia para el país porque estamos disminuyendo la situación de desempleo joven y gracias a la ampliación de los apoyos económicos con la Ley de Inversión Social seguiremos mostrando cifras positivas que beneficien a todos los colombianos”, indicó el Ministro.

Destacó que la meta es cerrar el año 2021 con niveles de desempleo similares a los registrados antes del inicio de la pandemia.

“Los empleadores que generen nuevos puestos de trabajo, podrán seguir postulándose para recibir este apoyo económico que otorga el Gobierno, ahora no solo por contratar jóvenes entre 18 y 28 años, sino que con la recién aprobada Ley de Inversión Social, los empleadores que hayan creado nuevos puestos de trabajo para mujeres y hombres mayores de 28 años, podrán recibir un apoyo del 15% y 10% de un salario mínimo”, sostuvo.

El Ministro apuntó que los sectores de la economía que más han hecho uso de este incentivo del Gobierno nacional son: comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos, construcción, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida.

Dijo que las regiones que han creado más empleos y son beneficiarios de esta iniciativa son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico.

Martha Agudelo, directora de Empleo del Ministerio del Trabajo, dijo que “ha sido fundamental el diálogo con el sector productivo para una recuperación más rápida frente a la pandemia”.

Otros aspectos del desempleo

Según el DANE, en centros poblados y rural disperso se registró una población desocupada de 364 mil (-3,2%) y el conjunto de ciudades conformado por Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo fue de 225 mil (-1,8%), variación significativa.

Por sexo, la reducción de la población desocupada en agosto de 2021 fue mayor en los hombres (-27,9%) que en las mujeres (-18,7%). Según los rangos de edad, esta disminución se focalizó en los hombres de 25 a 54 años (-346 mil) y en las mujeres en este mismo rango de edad (-283 mil), variaciones estadísticamente significativas.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la mayor disminución de la población desocupada también se presentó en las personas de 25 a 54 años (-366 mil personas, variación estadísticamente significativa).

De acuerdo con el nivel educativo, las personas con educación media aportaron -8,4% a la variación de la población desocupada a nivel nacional en agosto de 2021, mientras que aquellas con educación básica primaria y secundaria contribuyeron con -7,8%.

La población inactiva del país en agosto de 2021 fue 15,7 millones de personas. Esto es una variación de -3,6% (-580 mil inactivos) con respecto a lo registrado en agosto del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con -1,7% dado que el total de inactivos allí fue de 6,9 millones de personas.

Según rangos de edad y sexo, la población inactiva de hombres disminuyó 2,7% y la de mujeres se redujo 4,0%. La población de 25 a 54 años concentró la mayor reducción de las personas inactivas en el país (-479 mil) en agosto de 2021, de las cuales -114 mil eran hombres y -365 mil eran mujeres. Por último, de las 580 mil personas que salieron de la inactividad en agosto de 2021, 902 mil estaban dedicadas a los oficios del hogar (733 mil mujeres y 169 mil hombres, variaciones estadísticamente significativas).