Cerca de 541.353 tarjetas de crédito fueron suspendidas por sus titulares en abril pasado -18.045 cada día- con lo que el número de estas pasó a cerca de 15,8 millones en ese mes, lo que representa una cantidad similar a la que había en octubre del año pasado.
No obstante, en marzo del 2020, cuando el país apenas comenzaba a enfrentar la pandemia, se había logrado un máximo cercano a los 16,4 millones de plásticos activos, según cifras recientes de la Superintendencia Financiera.
A partir de este punto no solo la cancelación de tarjetas por parte de sus titulares se hizo más evidente, sino también la expedición de nuevos plásticos por parte de las entidades.
De 350.793 tarjetas de crédito que se expidieron en enero pasado se pasó a 262.570 en marzo, cuando se evidenció la pandemia en Colombia. Pero apenas un mes después -abril-, ese volumen llegó a solo 53.205 nuevas tarjetas expedidas, reflejando una caída cercana al 81%.
En abril también se elevó en 82.146 el número de tarjetas de crédito bloqueadas de manera temporal hasta las 1,94 millones, entre otras razones, por reportes de robo o pérdida y mora en el pago de la cuota mensual.
Este efecto lo han sentido los principales emisores de plásticos en el país. En Bancolombia, la colocación de nuevas tarjetas de crédito ha caído un 50% en los primeros meses de la cuarentena.
Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios del banco, explica que el Covid-19 “ha generado impactos importantes en la colocación de productos, sobre todo de crédito.
Esto se debe a que muchas personas han perdido sus empleos o simplemente son más cautelosas a la hora de realizar gastos no esenciales debido a la incertidumbre del momento”, incluso, a sabiendas de que este medio se ha convertido en la opción más segura e ideal para hacer pagos y compras en línea. Este impacto en el español BBVA ha sido del 80%, según Alejandro Ramírez, director de Medios de Pago de la entidad en Colombia.
“Tuvimos un primer trimestre muy positivo en cuanto a la emisión de nuevos plásticos, pero en abril y mayo la venta de tarjetas cayó a mínimos históricos por la pandemia. En junio hemos tenido un repunte de emisión, pero seguimos en un 50% de nuestra actividad”, agregó.