En $ 1,4 billones crecieron en marzo los créditos en mora | El Nuevo Siglo
LA CARTERA en mora de los colombianos creció en marzo. /Archivo
Cortesía
Viernes, 9 de Junio de 2023
Redacción Web

UN AUMENTO de $ 1,4 billón presentó en marzo la cartera en mora de los colombianos que alcanzó $ 28,6 billones, con un incremento anual por sexto mes consecutivo de +27,3 %, el nivel más alto reportado desde marzo de 2018. La expansión mensual de los créditos vencidos en todos los segmentos, principalmente en las líneas de consumo y comercial fueron determinantes del comportamiento observado, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.

En efecto, los créditos en mora del segmento de consumo registraron un crecimiento de $ 801.458 millones (+71,3 % anual), en la línea comercial la medición avanzó $ 607.807 millones (+0,7 % anual), en el ramo de microcrédito la cartera vencida se expandió $ 25.508 millones (+12,7 %) y en vivienda creció $ 1,06 billones (-1,4 %).

Calidad y cobertura

Señala el informe del Bancolombia, que, en esta ocasión, el avance en los créditos vencidos que superó de manera significativa el crecimiento nominal de la cartera bruta llevó a que el indicador de calidad de cartera se deteriorara por tercer mes consecutivo.

En concreto, el índice de Calidad (ICV) se ubicó en 4,3 %. Por segmentos, se presentó una expansión en el ICV de consumo, de 38,3 puntos, un aumento de 18,4 puntos en el indicador del ramo comercial y de 6,1 puntos en la línea de microcrédito.

Entre tanto, en el segmento hipotecario la medición retrocedió 1,1 puntos básicos. En términos del saldo de provisiones, se observó un incremento mensual por octavo mes consecutivo en marzo de 2023.

En particular, el saldo creció $ 498.631 millones frente al total de febrero, y en su variación anual registró un crecimiento de 12,5 %. Este avance estuvo impulsado por el aumento de la medición en el segmento de consumo, donde el saldo de provisiones aumentó $ 566.421 millones.

De igual forma, en las líneas de microcrédito e hipotecaria, las provisiones avanzaron $ 34.705 millones y $ 11.991 millones, respectivamente, y en el segmento comercial la medición se contrajo $ 114.486 millones.

Por otro lado, el indicador de cubrimiento total cayó 547 puntos básicos, y se ubicó en 138,2 %, en la medida que la cartera vencida se expandió más que el saldo de provisiones.

En marzo, el saldo nominal de la cartera bruta de los establecimientos de crédito exhibió un desempeño positivo, en la medida que registró un crecimiento doble dígito en términos anuales (+13,5 %).

Por su parte, la cartera vencida se expandió a un nivel máximo desde marzo de 2018, las provisiones continuaron su tendencia creciente. Con lo anterior, la rentabilidad de estas entidades presentó un comportamiento mixto donde, por un lado, creció en términos mensuales, pero frente al mismo período de 2022 retrocedió.



Cartera

Al corte de marzo de 2023, los establecimientos de crédito alcanzaron un saldo nominal de cartera de $ 664,7 billones, lo que se traduce en un leve incremento mensual de $ 0,1 billones. De igual forma, la serie ajustada por efectos estacionales señala que la cartera bruta nominal avanzó en una magnitud baja, con lo cual se completaron 23 meses consecutivos de expansión. En concreto, el crecimiento mensual desestacionalizado fue de $ 0,5 billones, es decir $ 6,1 billones por debajo del promedio de los últimos 12 meses, de $ 6,6 billones.

En su variación anual, la cartera bruta exhibió un aumento nominal de 13,5 % (-149 puntos básicos en comparación con el crecimiento del mes previo). De esta forma, el desempeño sólido que ha mantenido la cartera permite que la variación nominal anual del saldo permanezca en niveles de doble dígito, no obstante, observamos una moderación en el ritmo de crecimiento, en la medida que la variación de este período fue 182,6 puntos menor al promedio de 2022 (+15,3 %). El crecimiento doble dígito en todos los segmentos de cartera continúa guiando el comportamiento del saldo.

Cabe resaltar que en tres de los segmentos la expansión se ubicó por debajo del mes previo. En particular, el crecimiento en la línea de microcrédito fue de 14,8 % anual frente al crecimiento de febrero), en el segmento comercial alcanzó 14,8 %, en la hipotecaria fue de 12,5 % y en la línea de consumo de 11,8 %.

En esta oportunidad, la cartera vencida presentó una fuerte variación, en niveles que no se observaban desde 2018, lo que limitó el contexto positivo que supuso el crecimiento de la cartera bruta.