Gracias al trabajo conjunto entre Incauca y la Fundación Carvajal, los estudiantes rurales de la Institución Educativa Técnico El Ortigal lograron fortalecer sus competencias y habilidades básicas en lenguaje y matemáticas en un 34 % y 30%, según pruebas internacionales.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, en los países de ingreso bajo y mediano, el porcentaje de niños que se ven afectados por pobreza de aprendizaje, que ya superaba el 50% antes de la pandemia, podría llegar al 70% debido a los confinamientos por el covid-19. En bachillerato, por su parte, el 49% de los niños de últimos grados de primaria en Colombia no son competentes en lectura.
Este programa permitió que los estudiantes fortalecieran sus competencias y habilidades en lenguaje y matemáticas.
Le puede interesar: Caso Pecci: En Paraguay acusan a mafia local de nexos con el crimen
“Entendemos que las brechas en educación limitan el desarrollo futuro de los niños y niñas de Miranda. Por eso, con el apoyo experto de la Fundación Carvajal, desarrollamos Aula Global en la Institución Educativa Técnico El Ortigal, un proyecto innovador que se enfoca en fortalecer a todos los actores que intervienen en la educación de los estudiantes. En Incauca estamos comprometidos con el desarrollo económico, social y ambiental de nuestras comunidades”, explicó Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.
El programa Aula Global de la Fundación Carvajal responde a las necesidades sociales, educativas y culturales de las instituciones participantes a través de un sistema de apoyo suplementario para estudiantes con dificultades, la promoción de formación de docentes calificados y comprometidos, el incentivo a estudiantes a obtener el máximo partido de las oportunidades educativas disponibles y el involucramiento de padres. Estas son herramientas eficaces para evitar que los estudiantes entren en la espiral de bajo rendimiento y desinterés.
El proceso de implementación de Aula Global se enfoca en tres grupos fundamentales: estudiantes, profesores y familias, con el objetivo de fortalecer en los estudiantes sus habilidades y conocimientos en lenguaje y matemáticas a través de tutorías adaptadas a cualquier modalidad. El trabajo con docentes tiene como propósito fortalecer sus habilidades socioemocionales de manera que se conviertan en referentes para sus estudiantes.