Con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la emergencia por el coronavirus (Covid-19), el presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que las empresas que se vean beneficiadas con el subsidio a las nóminas “no pueden despedir empleados”.
“Es decir, no es que, venga, que yo recibo la plata e igual despido, no. Ahí tenemos que ser claros en que lo que se busca es preservar ese empleo y por eso estamos subsidiando la nómina”, recalcó el Mandatario.
Así lo dijo el Jefe de Estado durante una entrevista concedida al medio informativo virtual MiOriente, de Rionegro (Antioquia), y conducida por el periodista Willy Álzate, en la que explicó que, junto con el equipo económico del Gobierno, se decidió subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en el país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación.
“Si son empresas que existían antes de enero del 2020, entonces se mira el mes de abril de este año con el mes de abril del año pasado. Los que hayan visto disminuir su facturación un 20% o más de este abril, versus abril del año pasado, pueden acceder a esa línea. Y óigame esto también, Willy, que es bien importante: si son empresas más recientes, lo que se va a mirar es la caída de la facturación frente al mes anterior”, dijo.
Esta medida, agregó, permitirá proteger puestos de trabajo y darles oxígeno a los empleadores.
A renglón seguido, el Jefe de Estado explicó que la empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. De esa manera, los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero.
No obstante, para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).
“¿Por cuánto tiempo?”, se preguntó el Jefe de Estado. “Por tres meses. Es decir, nosotros vamos a pagar ahora mayo. La idea es también hacerlo el mes de junio y el mes de julio”, recalcó.
En ese mismo sentido, aseveró que la decisión se tomó para tener la “capacidad de aportarles a los trabajadores en Colombia y que se puedan mantener en el mercado laboral”.
Además de este subsidio a la nómina, el Mandatario explicó otra medida que consiste en que el segundo pago de renta -que estaría próximo a causarse-, se correrá para finales de 2020.