Con la reactivación de sus planes de inversión, luego de seis meses de incertidumbre, los empresarios del país han presentado avances en la dinámica del sector industrial, hecho que evidencia la confianza del sector privado en Colombia.
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI, es claro que la reactivación tomará más de lo esperado, razón por la que se requerirán acciones permanentes en los próximos meses para consolidar el proceso.
- Le puede interesar: Estímulos tributarios a privados que donen para comprar vacunas anticovid
De acuerdo con el presidente del gremio empresarial, Bruce Mac Master, “a pesar de las recientes dificultades es importante resaltar cómo los proyectos de inversión continúan en la agenda del empresariado. Gran parte de los proyectos que en marzo se encontraban aplazados retomarán su curso en el 2021”.
Aunque los resultados de la EOIC para el período enero - septiembre registran variaciones negativas en la actividad manufacturera y los pedidos y el clima de los negocios siguen en niveles bajos, el análisis trimestral de los indicadores muestra mejores números en el tercer trimestre del año, reflejando una percepción similar a lo observado en los proyectos de inversión.
La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta. En septiembre de 2020 el 65,2% de los consultados califica la situación actual de la empresa como buena. Este resultado si bien muestra una recuperación frente al desempeño en los meses anteriores, es inferior a la cifra del mes de septiembre de 2019 (71,7%). Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en septiembre de 2020 por el 48,3%.
Los resultados
De acuerdo con los resultados de la Encuesta, que la ANDI realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en el periodo enero-septiembre de 2020, comparado con el mismo de 2019, la producción disminuyó -10,1%, las ventas totales -9,9% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron -10,0%. En el año inmediatamente anterior, las tasas eran 1,7%, 3,1% y 2,2%, respectivamente.
En septiembre de 2020 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80,6%, dato inferior a la cifra registrada en septiembre de 2019 (81,3%), nivel superior a los observados en los meses anteriores.
Inventarios
Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que, en el mes de septiembre, el 56,2% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente inferior a la registrada en septiembre de 2019 (90%) y por debajo del promedio histórico. En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 17,5% de la producción manufacturera. En septiembre de 2019, el 15,3% de la producción consideraba como altos sus inventarios
En septiembre de 2020, de acuerdo con la encuesta, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: falta de demanda (33,2%), tipo de cambio (27,6%), costo y/o suministro de materias primas (25,1%), el impacto del covid-19 (17,1%) y contrabando (5,0%).
Confianza
Señala la ANDI, que cuando una compañía toma la decisión de realizar un proyecto de inversión productiva, significa que la empresa confía en el ambiente económico actual, que tiene buenas perspectivas de las condiciones de la economía en un mediano y largo plazo y, que quiere fortalecer su competitividad y rendimiento en el mercado.
Sin embargo, la consecución de un proyecto requiere contar con suficiente capital y/o capacidad de endeudamiento, además de tener gran confianza en las capacidades y el potencial del mercado en el cual se participa. En estos últimos aspectos es donde se convirtió y se convierte en un actor principal la pandemia.
Este fenómeno ha condicionado la economía mundial generando incertidumbre a raíz de las cuarentenas a las que se vieron obligadas las naciones a imponer a las poblaciones para frenar el contagio y a las que se están viendo obligadas nuevamente debido a la “segunda ola” de este virus. Y más recientemente, la incertidumbre gira en torno a cuánto tiempo puede tomar la reactivación económica mundial.