ANTE LA caída de la economía colombiana en el tercer trimestre del año, los empresarios pidieron al gobierno medidas de choque para reactivar el Producto Interno Bruto.
Cristian Eduardo Stapper, vicepresidente de Relacionamiento Externo de la Federación Nacional de Comerciantes, dijo que “pedimos al Gobierno nacional medidas de choque porque los datos de crecimiento económico son reveladores, un -0,3% es una cifra dramática si se conjuga con el índice de inflación”.
Además, se declaró preocupado porque, “estamos llegando a una situación delicada en materia económica y creo que es importante, determinante para que podamos hacer equipo con los empresarios y el Estado hacer un plan choque que permita un crecimiento económico sostenido y revertir las cifras que estamos viendo”.
Propuso el dirigente gremial retomar algo que se implementó en el anterior Gobierno: “sería importante que el Gobierno nacional retomara el rumbo de los días sin IVA, echar una mirada sobre qué es necesario frente a las reformas que se tramitan en el Congreso, la seguridad en materia jurídica y la preocupación derivada por los proyectos de reforma a la Salud, Laboral, Pensional, a la Educación han generado incertidumbre en el país”.
Reflexiones
Llamó al Gobierno a reflexionar sobre la situación. “No es el momento de hacer unas reformas que generen preocupación entre los inversionistas, hay que generar confianza en quienes generan empleo y garantizar crecimiento económico y entre todos con toda certeza vamos a sacar adelante al país”, sostuvo el directivo gremial.
Por otra parte, Aliadas hizo un llamado al Gobierno nacional para implementar un plan de reactivación económica tras el decrecimiento del PIB.
La agremiación Aliadas, que reúne a 37 gremios de diversos sectores económicos, instó al Gobierno nacional a implementar un plan de choque que evite una posible recesión económica y promueva el crecimiento del país.
María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, reafirma el llamado de urgencia de múltiples sectores económicos al Gobierno para que ponga en marcha un plan de reactivación que contribuya a revertir la cifra y genere un crecimiento económico en el país.
“El dato del PIB es preocupante y confirma el estancamiento de la economía. Sectores clave como la construcción, la manufactura y el comercio han sido fuertemente golpeados, registrando contracciones del -8,0%, -6,2%, y -3,5% respectivamente, lo cual requiere de acciones contundentes”, indicó Lacouture.
La agremiación propone acelerar la ejecución del gasto público como una vía para contribuir a la generación de empleo, la reactivación económica y una mayor dinámica económica regional.
Asimismo, destaca la importancia de ejecutar un gasto público orientado a mejorar la competitividad a largo plazo, como, por ejemplo, en infraestructura tecnológica, para atraer la inversión necesaria antes de fin de año.
Consensos
Desde Aliadas, se enfatiza en la necesidad de consensos entre el Gobierno y el sector privado para desarrollar una política activa de reactivación, generando confianza en la economía para atraer inversiones.
Además, se resalta la importancia de acciones que reduzcan la incertidumbre, tales como la eficiencia en la gestión de recursos públicos, el fomento de la inversión productiva y la promoción de inversiones en infraestructura, vivienda y educación. Igualmente, los gremios y empresarios resaltan que irrigar recursos públicos en las regiones contribuirá a impulsar la mayor dinámica económica en el país y reiteraron su disposición a trabajar de la mano del Gobierno para identificar soluciones que reactiven la economía y retomen la senda de crecimiento, en beneficio de la competitividad, el empleo formal y el bienestar de los colombianos.
Aliadas hace hincapié en la importancia de crear un ambiente de confianza entre el sector empresarial y el Gobierno, buscando que las reformas en el Congreso y los proyectos gubernamentales se lleven a cabo de manera conjunta en favor de la economía y el bienestar de los ciudadanos colombianos.