Empresarios: más créditos y empleo para reactivar la economía | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Con más créditos y recursos que sirvan para fortalecer a las empresas, se podría generar más empleo y así poder reactivar el aparato productivo del país. Estas iniciativas son el eje central de una hoja de ruta que se está diseñando para recuperar la economía y que en los últimos días han sido presentadas al Gobierno.

En el último evento denominado “Reconfigurando el futuro de Colombia”, organizado por la firma consultora y auditora KPMG, donde estuvieron presentes el sector público, al presidente Iván Duque Márquez, se le entregó un documento con 75 propuestas en las que se podrán realizar apuestas para mejorar la hoja de ruta que se ha trazado el Gobierno en el avance macroeconómico del país durante la emergencia y la pospandemia. 

Camilo Bueno, líder de Estrategia, Clientes y Mercados para KPMG en Colombia, precisó que “sabemos que Colombia está atravesando por una situación retadora, pero estamos convencidos que, al superar esta etapa, encontraremos grandes oportunidades para nuestro país y tendremos que saber aprovecharlas. Durante nuestros paneles, el objetivo era aportar a la agenda de reconfiguración y reactivación, en la que tuvimos la participación de 115 líderes del sector público, privado, gremios, academia, cámaras de comercio y los tanques de pensamiento. De este ejercicio salieron 75 propuestas para impulsar esa reactivación económica y social del país”.

 

Las propuestas

Entre algunas de las iniciativas está la de Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, quien detalló la importancia de realizar reformas estructurales para generar una aceleración del crecimiento económico, donde serán claves tres dimensiones fundamentales: la calidad de las instituciones para hacer control a la corrupción; la competencia en los mercados domésticos, pero mirando la manera de internacionalizar nuestra economía; el análisis de las restricciones o las barreras que hay en los diferentes mercados de capital, por un lado, en el mercado de trabajo; con los altos niveles de informalidad laboral y, en los mercados de tierra, al tener un uso que no es consecuente con la vocación productiva.

Por su parte la presidenta de Terpel, Sylvia Escovar, se refirió a la imperiosa necesidad de atacar de manera directa a la minería ilegal, el revisar la legislación que aumenta muchos de los costos en todos los procedimientos, permisos y actividades que se debe hacer en toda la cadena del petróleo y el gas, dando como resultado que el producto no sea competitivo.

Más créditos

Mientras tanto, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), dijo que “el mercado de capitales puede y debe ser parte de la solución. Desde el sector bancario deberían movilizarse todos los recursos posibles hacia el sector empresarial y, en ese orden de ideas, hay recursos en el mercado de capitales que podemos movilizar si hacemos las cosas bien, también podemos distribuir mejor los riesgos del país. Adicionalmente, las condiciones de plazos del mercado de capitales pueden ser más adecuados para las empresas, dando mayor espacio para recuperarse y fortalecerse lo que es importante en este momento”.

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, solicitó al Gobierno, fortalecer el vínculo entre la ciencia y la actividad productiva, estableciendo una agenda conjunta entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema de Competitividad e Innovación, en aras de poder trabajar hacia un mayor desarrollo social y económico en beneficio de todo el país. A ello, sumó que para mejorar la productividad facilitar la adopción de tecnología, digitalización, robotización y automatización en los procesos de la cadena productiva.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dio a conocer que, seguramente, se tendrá que hacer una reforma tributaria donde valdrá la pena iniciar la conversación con el tiempo pertinente y solucionar alguno de los temas estructurales que tiene el país en esa materia, para poder construir una reforma que efectivamente conduzca a que Colombia logre tener niveles de recaudo parecidos a los otros países, el que tenemos actualmente es significativamente más bajo en comparación a otras naciones.