Empresarios destacan el potencial logístico | El Nuevo Siglo
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Domingo, 17 de Septiembre de 2017
Redacción Economía
La posición de Colombia es estratégica para el crecimiento del sector logístico

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A pesar del alto grado de incertidumbre que ha generado en los mercados la situación económica del país y del mundo se presenta un gran potencial hacia el sector de la logística por una serie de factores que afectan la actividad positivamente.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, al intervenir durante un Congreso sobre el tema realizado en Cali y en el que se analizaron las oportunidades que la logística tiene en el entorno nacional e internacional.

 

Factores

Según el dirigente gremial, el potencial de crecimiento de la clase media colombiana que puede pasar del 30% actual a más del 50% de la población en corto tiempo, conlleva a un incremento en el movimiento de carga y transporte de productos.

Destacó cómo la posición de Colombia, que la lleva a estar cerca de cualquier parte del mundo, es estratégica para el crecimiento del sector logístico en el país.

Igualmente dijo que la economía colombiana lleva un crecimiento sostenido superior a la media mundial y de Latinoamérica.

Igualmente entre los retos en materia de logística para 2017, Bruce Mac Master, señaló la necesidad de corredores logísticos multimodales, aplicar el desarrollo de los proyectos de infraestructura y la institucionalidad y normatividad para la logística competitiva.

“Hay que imaginar el país como un gran reto logístico”, cerró Mac Master en el 23º Encuentro de Gerentes de Logística.

 

Otra visión

El experto australiano John Gattorna, fundador de Gattorna Alignment Pty Ltd, centró su intervención en el empoderamiento, cada vez mayor, de los clientes gracias a las nuevas tecnologías y en la necesidad de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones en torno al desarrollo de las cadenas de suministro. “Todo el mundo dentro de la empresa es parte del supply chain porque al final del día trabajan para entregar un producto a la gente”, afirmó Gattorna.

Por su parte, Juan José Ramírez Rendón, gerente General de Vaya Aprendiendo Colombia y Leonel Pava, Communities Development, director de Logyca describieron los factores de la Cuarta Revolución Industrial que inciden en las supply chain, poniendo especial énfasis en los cambios de hábitos de consumo de los clientes que demandan personalización y bienestar, y que son conscientes del impacto medioambiental. Esto, sumado a los avances tecnológicos (impresión en 3d, drones, la nube, big data), implican retos, nuevas oportunidades y la necesidad de adecuar los procesos para suplir las demandas de un mercado que busca la gratificación instantánea.

Empresas Idom Consulting, Grupo Bimbo e Ingredion presentaron sus casos de éxito y buenas prácticas en torno a la sostenibilidad en la supply chain, el segundo eje del encuentro.

Otro tema del Encuentro fue el mejoramiento, rendimiento y viabilidad de la supply chain, con el tratamiento del inventario compartido para la omnicanalidad y el aseguramiento de la cadena de suministros en un ambiente 4.0, la cual enfrenta nuevos desafíos como los ataques cibernéticos, la acumulación de la carga, vehículos autónomos y robótica, terrorismo y catástrofes naturales.

 

Logística 4.0

Teniendo en cuenta la llegada de la revolución 4.0 a las prácticas de las cadenas de suministros, tres empresas especialistas en los tres eslabones principales de la supply chain brindaron sus perspectivas.

A modo de conclusión algunos de los retos planteados por estas compañías para la logística 4.0 son Trazabilidad, productividad y control de las operaciones en tiempo real, Recolección y manejo de grandes volúmenes de información, Tecnología y conectividad para almacenamiento y transporte pero en base a un modelo económico viable, Respuesta a las necesidades y soluciones a la medida de los clientes especialmente a los nuevos formatos, Construcción de capacidades a largo plazo, ¿Cómo involucro la ergonomía y la sostenibilidad en las operaciones?, Ajustar y mejorar los modelos de planeación de la demanda y abastecimiento continuo, la omnicanalidad para dar respuesta a un cliente cada vez más flexible y un ecosistema adecuado para el Internet de las cosas.

 

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