Los precios del crudo continuaron subiendo el lunes en una carrera que comenzó hace aproximadamente un mes, impulsados por la perspectiva de una oferta que por algún tiempo será inferior a la demanda.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre ganó 2,05% para cerrar en 82,74 dólares en Londres.
En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en igual mes, ganó 2,16% a 78,74 dólares en Londres. Durante la jornada, el WTI alcanzó 79,28 dólares, cerca de la cota simbólica de 80 dólares que no ha cruzado desde mediados de abril.
"El crudo está orientado al alza desde hace casi un mes" y "el movimiento de hoy (lunes) es una prolongación de esta dinámica", explicó Eli Rubin, de EBW Analytics Group.
- Le puede interesar: Moody’s advierte riesgos para fondos privados con reforma pensional
La reducción de producción de Arabia Saudita, de un millón de barriles diarios en julio, y las contracciones de extracción en Rusia, alimentan la tendencia.
Hoy "los traders consideran que el petróleo es más atractivo que las acciones estadounidenses", destacó Rubin. "Y si el WTI alcanza 80 dólares, eso podría llevar las cosas más lejos", remató.
Los precios también se vieron empujados el lunes por la detención de una refinería de ExxonMobil en Baton Rouge (Luisiana). Según la agencia Bloomberg, se trata de una unidad con una producción de 120.000 barriles.