El abecé del empleo para los jóvenes | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó que el programa podría llegar a más de 500 mil jóvenes. /ENS
Freepik
Miércoles, 19 de Mayo de 2021
Redacción Economía

Para incentivar y fomentar el empleo en jóvenes entre 18 y 28 años, el Gobierno nacional entregará un subsidio equivalente hasta el 25% de un salario mínimo a los empleadores que contraten formalmente a este tipo de población.

Este programa prácticamente sustituye el que contemplaba el proyecto de reforma tributaria como las ayudas a la Generación E, así como extender el Paef hasta junio de 2021, y los subsidios a las cotizaciones de seguridad social para jóvenes en su primer empleo, personas en situación de discapacidad, y aprendices del Sena.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, precisó que el incentivo permitirá la creación de 500 mil posibilidades de trabajo para los jóvenes, medida que empezará a regir a partir del 1 de julio del año en curso.

“Aplica al sector privado y personas naturales o jurídicas. Aquí lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales. Creemos que con el 25% se ahorra estos costos laborales”, anotó el titular de la cartera laboral.

Por su parte el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que "esta ha sido una solicitud recurrente en el marco de las reuniones que hemos tenido con la juventud. Cuando conversamos con los jóvenes ellos señalan dos temas: acceso a la educación superior para los estratos más vulnerables gratuitamente, y el otro es cómo poder acceder a tener un trabajo".

"Esto muy seguramente, de aquí a julio del próximo año, tendrá un beneficio para cerca de 163.000 jóvenes, nuestra intención es llegar a por lo menos 570.000 jóvenes. Y en la medida que tengamos capacidad de financiación, pues podríamos llegar a más. Ello cuesta en el segundo semestre cerca $44.000 millones, y el próximo semestre cerca de $160.000 millones, porque es un programa que irá creciendo progresivamente", explicó Restrepo.


Le puede interesar$14.576 millones, utilidades de ETB en primer trimestre


En cuanto a la fuente de esos recursos, comentó que "aquí hay que hacer un esfuerzo de redistribución y focalización de recursos, eso es lo que hemos venido haciendo".

¿Cuándo entra en operación este plan de empleo?

Según el anuncio hecho por el Gobierno este programa de empleo juvenil comienza a regir a partir del próximo primero de julio del 2021 y tendrá, en principio, duración de un año.

¿Cómo funcionará dicho programa?

El Gobierno se compromete a subsidiar el 25% del salario mínimo legal mensual vigente por cada joven de entre 18 y 28 años que contraten las empresas.

¿Será únicamente para nuevos puestos?

Sí, deben ser nuevas vinculaciones laborales que se hagan para poder aplicar a dichos beneficios.

¿Este subsidio lo recibirán los jóvenes?

No. El subsidio, que equivale en la práctica a los costos de la seguridad social, lo recibirán directamente las empresas que contraten a los jóvenes.

¿Con el salario mínimo actual de cuánto será el subsidio?

Esto es, cerca de $227.132, si se tiene en cuenta el salario mínimo legal que rige este año de $908.526.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas contratantes?

Los empleadores pueden ser personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema Pila, es decir en la plataforma 'Planilla Integrada de Liquidación de Aportes' que permite, a todas las personas y empresas, liquidar y pagar los aportes al Sistema de la Protección Social, (salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena e ICBF).

¿Cuántos empleos se generarán con este programa?

Según las estimaciones del propio Gobierno el plan está diseñado para que en su primer año se generen unos 570.000 nuevos puestos de trabajo.

¿Por cuánto tiempo funcionará este plan de empleo juvenil?

En principio está previsto para un año, mientras se tramita un proyecto ante el Congreso para darle mayor permanencia en el tiempo y se logran identificar nuevas fuentes de financiación que tiene un costo mensual de $90.000 millones, con lo cual se garantiza mayor estabilidad laboral.

¿Este plan de ayudas es el mismo que anunció el Gobierno hace unos días?

No. Esta es una nueva iniciativa que recoge las propuestas del sector privado y otros actores del mercado que pedían un mecanismo que permitiera subsidiar la generación de nuevos empleos para los jóvenes colombianos. Lo que se anunció con anterioridad es un beneficio tributario para las empresas que contraten por primera vez a los jóvenes.


Además lea: Situación en Yumbo no afectó a tanques de filial de Ecopetrol


Propietarios

De otro lado y como un programa alterno a las ayudas para el empleo, el Gobierno decidió lanzar un plan de ayuda para que puedan adquirir finca raíz.

Así presentó el plan Jóvenes propietarios. Es la nueva apuesta del Gobierno nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS, garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Entre las ventajas que ofrece el Gobierno para los créditos hipotecarios, es que este se desarrollará a través del Fondo Nacional del Ahorro, en el que podrán acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

El Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos y aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social.

El desempleo juvenil

Cabe destacar que el problema de desempleo es uno de los frentes más importantes a intervenir, pues según el último informe del Dane, el desempleo juvenil del primer trimestre de 2021 se disparó frente al de 2020, y esto lo demuestra el crecimiento que tuvo en todas las ciudades, con un agravante de 60% más de desempleo en Bogotá.

Así por ciudades, del total de 1,6 millones de jóvenes sin empleo, el 25% se encuentra en Bogotá, con un total de 409.591; le sigue Medellín con 150.126; Cali con 113.643; Barranquilla con 55.725; Cúcuta con 38.470 y Bucaramanga con 37.858 (Ver gráfico).

Además, la capital no solo alberga a la mayoría de jóvenes sin empleo, sino que también registró el mayor aumento de desempleo juvenil al comparar los datos de los primeros tres meses de 2021 con los del mismo periodo de 2020, en las que el aumento fue de más de 60%, a este, en mayor pérdida de empleos entre un trimestre y otro, le siguió Villavicencio, Medellín, Riohacha y Barranquilla.

Por otro lado, al analizar el desempleo juvenil por género, se encontró que, en el primer trimestre, la tasa de desempleo en mujeres jóvenes se ubicó en 31,3%, es decir que se registró un aumento de 4,5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020. Para los hombres jóvenes, la tasa se ubicó en 18,5%, lo que significó un aumento de 2,5 puntos porcentuales.

Ante esta situación, que no es nueva en el país, pero que sí se agravó con la pandemia y los problemas de orden público, el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, aseguró que, "la pandemia rediseñó los ámbitos de competencias y habilidades que están en las postulaciones y ofertas de trabajo. Justamente la caída de esas postulaciones se debe a la ausencia de incentivos, que tiene ventajas comparativas para la contratación de esta población vulnerable".