El 24% de las empresas han prescindido de los servicios de empleados durante la actual pandemia que está afectando al país y al mundo. Según la consultora Mercer, el número de organizaciones que ha implementado un modelo de despidos es relativamente bajo durante la contingencia especialmente de personas que ocupaban cargos operativos, mientras que el 33% ha contemplado opciones que les permitan reubicar personas en otras áreas de la organización.
“En este estudio de Mercer encontramos que los encuestados concuerdan que el papel del área de recursos humanos hoy es vital para las organizaciones. Los empresarios valoran la gestión que se está realizando desde allí, ya que deben configurar un modelo que responda a los tiempos que se están viviendo, a la realidad de las organizaciones y las expectativas de los colaboradores” afirma Julián García, consultor Senior de Career en Mercer Colombia.
De acuerdo con el estudio, solo el 25% de las empresas que hicieron parte de la muestra han contemplado reconsiderar o actualizar sus políticas de compensación. En ese sentido, las variables sobre las que piensan implementar modificaciones son: ajustes en las fechas de ejecución de los incrementos salariales (46%), cambios en la estrategia salarial de retención y atracción de talento (23%) y revisión de la escala salarial de los colaboradores (15%). Son solo algunas variables que confirman la intención de los empresarios por conservar las condiciones establecidas en la época anterior a la pandemia.
Impacto
“La creencia al inicio de la pandemia, era que muchas compañías no iban a ejecutar incrementos debido al impacto negativo económico que se vislumbraba. Pero la realidad muestra lo contrario. Las compañías han ejecutado o están pensando implementar un incremento salarial con la finalidad de no perder su posicionamiento en el mercado y asegurar la retención y atracción del personal”, afirma García.
Los resultados en este aspecto son bastante relevantes, y ratifican la voluntad de las organizaciones por cumplir con los compromisos establecidos con los colaboradores. El 73% de los empresarios manifiesta que durante el 2020 estará incrementando los salarios de sus empleados de acuerdo con lo pactado. El porcentaje de alza de la retribución está sobre el 4,6%, cifra que puede variar según el cargo y la organización. Las empresas que durante este año no implementarán este beneficio argumentan problemas financieros o revisiones en sus políticas internas.
Salarios
Por su parte, los resultados relacionados con la nómina de la organización no dejan de ser interesantes. Si bien se pensaba que el impacto económico de la pandemia tendría un efecto en el sueldo de los trabajadores, el 80% de los encuestados manifestó que hasta ahora no se ha pensado implementar algún tipo de medida que represente una reducción de salarios. Algunas compañías pactaron con sus empleados hacer algún ajuste de la remuneración en forma temporal del 20% en promedio, mientras la situación económica de la empresa y del mercado se reactive.
Sin embargo, la pandemia del coronavirus sí ha tenido un efecto importante en los indicadores de desempeño de las áreas de ventas de las organizaciones, en cuanto que las cifras han mostrado una tendencia a la baja. Una situación que ha impulsado al 25% de las organizaciones a replantear su estrategia de bonificaciones, ya que el 54% de los encuestados ha pensado en reducir los montos, y cerca del 25% ha optado por no pagar.
De igual forma, Mercer destaca que hasta el momento solo el 30% de las compañías piensan implementar un modelo de subsidio para los empleados que están trabajando desde sus casas, con el que se busca ofrecer una colaboración para el pago de servicios públicos e Internet. Cerca del 40% de las organizaciones que ya ofrecen este auxilio, afirman que el monto oscila entre los $100 mil y $150 mil.