La Reserva Federal estadounidense, "fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2%" anual, aumentó sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual (0,75%), el mayor incremento desde 1994, según un comunicado oficial.
Se trata de la tercera alza consecutiva y la mayor en más de 27 años, y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75%.
La FED (banco central) precisó en su comunicado que anticipa otras alzas de sus tipos de interés de referencia. La mayor parte de los integrantes del comité de política monetaria (FOMC) prevé que, de aquí a fin de año, el rango suba a 3,25-3,50%.
De hecho, el presidente del organismo, Jerome Powell, estimó que un nuevo incremento de hasta 0,75 puntos porcentuales es "muy probable" en la reunión de julio.
"Evidentemente, el aumento de 75 puntos de base de hoy" miércoles "es poco frecuente e importante (...). En esta perspectiva, un incremento de 50 puntos de base o de 75 puntos de base parece muy probable en nuestra próxima reunión", dijo durante la conferencia de prensa posterior al encuentro de dos días del FOMC, mientras Wall Street cobraba impulso tras los anuncios.
Nuevas previsiones
La FED también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2% y recortó su previsión de crecimiento a 1,7%.
La inflación sigue "alta y refleja los desequilibrios entre oferta y demanda vinculados a la pandemia, los precios de la energía más altos y, más ampliamente, las presiones sobre los precios", indicó el banco central.
La FED señaló que la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores a Rusia crearon "presiones adicionales al alza sobre la inflación y pesan sobre la actividad económica mundial".
Además, los confinamientos en China aumentan los problemas en las cadenas de suministro, y todo esto frena la expansión económica estadounidense.
Para el banco central, la tasa de desempleo se ubicará en 3,7% a fines de 2022 en Estados Unidos, contra 3,5% que esperaba en su reunión anterior y era el nivel de febrero de 2020, el más bajo de la historia del país, antes de que estallara la pandemia de coronavirus.
La perspectiva de un aumento mayor de las tasas de interés agitó los mercados desde la semana pasada, luego de conocerse un dato de inflación para mayo publicado el viernes.
El dato de precios al consumo dio cuenta de un incremento récord en 40 años en la medición a 12 meses, con un 8,6%.
- Le puede interesar: Deudores de Icetex sin empleo no será reportados a centrales de riesgo
Asimismo, las alzas en las tasas directrices aumentan el costo de los préstamos que los bancos comerciales otorgan a sus clientes.
En Colombia
Respecto a esta decisión de la FED, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Bancolombia, dijo en un análisis que “tal y como se evidenció en las proyecciones publicadas por el FED, 2022 y 2023 serían años caracterizados por una situación financiera estrecha, ante la cual Colombia suele ser muy vulnerable. En línea con nuestro último estudio, el endurecimiento sostenido de tales condiciones genera, de forma simultánea, desvalorizaciones de la deuda pública, aumentos en la prima de riesgo y depreciación del peso frente al dólar”.
Sostiene el analista que “a su vez, la deuda pública y la prima de riesgo colombianas son vulnerables a una reducción en el tamaño de la hoja de balance del FED. Entre todos los países emergentes contemplados en el análisis, Colombia fue el único en el que la renta fija soberana, tanto en pesos como en dólares, presenta una sensibilidad significativa a las variaciones en el tamaño de los activos, por lo que la decisión actual del FED y las proyecciones dejan entrever que el país continuará enfrentándose a un contexto económico y financiero externo desafiante”.