Economía ya reacciona al peor impacto de su historia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Aunque el Covid-19 ha provocado el peor descalabro a la economía y su producción en toda la historia, con los resultados del primer semestre comienza a evidenciarse una lenta recuperación. Esta señal es la que permite avizorar que lo peor del impacto de la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) ya pasó y que ahora viene el arduo trabajo para volver a tener el crecimiento que mostraba el país antes del nuevo coronavirus.

No en vano, si se analizan las cifras con detenimiento, prácticamente desde abril, cuando se registró la peor caída con -20,15%, el PIB comenzó su lenta escalada hasta junio cuando en su acelerón llegó a -11,06%. Esto significa que en esa recuperación se logró recortar 9,09%, pero aún restan precisamente quitarse de encima otros 11,06% y para llegar a la que registraba en febrero, debe empujar fuerte para alcanzar 4,81%.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el país pasa por una situación extremadamente complicada. Según Carrasquilla, “el ritmo anual observado de nuestra economía cayó en un 15%, con algunos sectores cayendo magnitudes más importantes. Lo que significa que todo lo que habíamos pensado al comenzar el año, cuando estábamos viendo una recuperación respecto a los años difíciles, que comienzan más o menos en 2015”.

Los rebotes

El Ministro agregó que, desde el Gobierno nacional, se estaba empezando a ver una economía con algunos rebotes que daban ciertas señales de que, por fin, uno de los principales problemas para Colombia, que es el mercado laboral y la informalidad, estaba mostrando signos de recuperación.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que “lo más importante en este momento es trabajar en las acciones a futuro y considerar que los datos actuales muestran un cambio en la tendencia negativa con cifras menos críticas”.

Del mismo modo, el DANE reveló que el primer semestre de 2020 registró un decrecimiento de -7,4% frente a una tasa de 3,3% en el mismo periodo del año anterior. “Si lo ponemos en perspectiva estamos hablando de una caída en la economía de $35 billones durante este periodo”, agregó Mac Master. 

Según el Presidente de la ANDI “se confirma que la industria manufacturera, la construcción y el comercio fueron sectores muy golpeados durante el periodo. Esta situación reafirma lo que hemos expresado, en el sentido de enfocar toda la atención en agilizar las medidas de reactivación para darle oxígeno a las empresas y evitar que se sigan perdiendo empleos”.

Iniciativas

Sostuvo que “iniciativas como la alianza “Comprometidos con lo Nuestro, unidos por Colombia”, presentada por el Gobierno y que recoge propuestas de gremios como la ANDI y Fenalco, son un ejemplo de acciones conjuntas entre el sector público-privado que deben seguir siendo consideradas en el proceso de reactivación y de encontrar respuestas de forma conjunta”, afirmó el dirigente gremial.

Mac Master manifestó que la situación amerita otras alternativas como una política monetaria que dé opciones contundentes en términos de capacidad para apoyar compañías, “de no hacerlo, estamos enfrentado un retroceso inmenso en términos del desarrollo que habíamos alcanzado en los últimos años. El llamado es a concentrarnos en ello y ser audaces para hacer cosas distintas, y así recuperarnos de estos datos que se están registrando”.

PIB III Trimestre 2020

Mientras que Mauricio Hernández Monsalve, economista de BBVA Research, sobre el comportamiento del PIB del segundo trimestre y las proyecciones para el resto del año, indicó que el choque económico del segundo trimestre fue explicado tanto por la oferta como por la demanda.

De igual forma, expresó que “la economía viene transitando gradualmente por un proceso de recuperación que empezó en mayo. De hecho, en abril se dio la contracción más fuerte de la actividad (-20,1% anual), con mejoras graduales de la dinámica económica en mayo (-16,2%) y junio (-11,1%), a juzgar por sus menores tasas de caída interanual y también, por el comportamiento intermensual. Hacia adelante, esperamos que se mantenga una recuperación con gradualidad”.

A su turno, el presidente de Raddar, Camilo Herrera, dijo que “esperábamos que esa caída fuera un poco menor que el total de la economía y eso tiene su explicación en que la caída de servicios es mucho más grande de lo esperada”. Asimismo, Herrera contó que es la caída más grande del consumo de los hogares en toda la historia y por primera vez en mucho tiempo este indicador, como cuenta nacional, cayó más que el total de la economía.

bPor su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “muy preocupante la caída de la economía en el segundo trimestre, la caída del comercio, hoteles y restaurantes fue nunca antes vista, demuestra que la estrategia no está funcionando, estamos en el peor de los mundos con altos contagios y estamos empobreciendo y acabando con el sector productivo, la economía y el empleo. Hay que dar un timonazo, hay que dar manejo integral desde luego de la salud, pero también de la economía. Las cuarentenas están demostrado que nos llevan al fracaso”.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “lo positivo en un dato que es tremendamente malo es que el ritmo de recuperación paulatina sí se ve. Cuando usted abre la cifra de -15,7% en el trimestre, resulta que en abril tuvimos la peor contracción con -20,1%; luego, en mayo mejora al -16,2% y en junio se ubica en -11,1%”, explicó Mejía.

Según el Director de Fedesarrollo, lo anterior muestra una recuperación gradual de la actividad económica en la medida en que se han venido reactivando distintos sectores de la actividad productiva.

“En ese sentido, uno podría esperar un segundo semestre mucho más positivo, no necesariamente con cifras de crecimiento, pero sí con contracciones muy inferiores. A diferencia con la gran mayoría de los analistas del mercado, continúanos con el rango de -5% y -7,9% al terminar el 2020 porque consideramos que hay espacio para que lleguemos a cifras de caída económica cercanas al -3% en la segunda mitad el año. Todo esto va a depender de la dinámica de la crisis sanitaria y la necesidad de tomar nuevas medidas de confinamiento”, puntualizó.

Por otra parte, Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, dice que “una caída de -15,7% nos ubica en el contexto internacional dentro de un grupo de países que tuvieron las mayores contracciones”.

Sostiene que “la cifra del comportamiento de la economía en el segundo trimestre es un resultado dramático que refleja cómo la economía se fue apagando y de alguna manera flexibilizando en la medida en que el trimestre pasaba”.

“La situación amerita otras alternativas como una política monetaria que dé opciones contundentes en términos de capacidad para apoyar compañías”: Mac Master