La actividad económica en Perú se contrajo 0,45% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo período del año anterior, peor de lo previsto por las autoridades que esperaban que no hubiera crecimiento, informó el martes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En tanto para el solo mes de junio, la contracción se ubicó en 0,56% sobre igual mes del año anterior, debido a caídas en los sectores agropecuario, pesca, manufactura y construcción.
Según el INEI, la cifra de junio "estuvo influenciada por los menores niveles de siembra de los principales cultivos, aunado a las desfavorables condiciones climáticas, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño costero" desde inicios de año.
- Le puede interesar: Ventas del comercio minorista caen en primer semestre a 5,2%
El rubro agropecuario cayó 1,45%, la pesca 68,9%, la manufactura 14,64% y el sector construcción 4,12%. La expansión del rubro minería e hidrocarburos en 15,95%, uno de los motores de la economía de Perú, evitó una mayor caída en junio.
A pesar del resultado del semestre, en los últimos doce meses terminados en junio la economía peruana creció 0,74%, destacó el INEI.
En 2022, el PIB peruano se expandió 2,68%.