La economía brasileña, solo entre enero y marzo, perdió todo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que tanto le costó lograr en un año.
En efecto, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el crecimiento en el primer trimestre de 2020 (cuando apenas comenzaba la pandemia del coronavirus) fue de -1,5%, cuando en el balance de 2019 el PIB llegó a 1,1% y el país comenzaba a recuperar su senda económica.
Además, el IBGE indicó que la caída fue de un 0,3% si se compara con el primer trimestre de 2019 y destacó, a través de un comunicado de prensa, que se trata de la contracción más pronunciada desde 2015.
“La caída del PIB en el primer trimestre de este año interrumpe la secuencia de cuatro trimestres de crecimiento consecutivo y marca el resultado más bajo del PIB desde el segundo trimestre de 2015 (-2,1%)”, indicó el IBGE.
La caída coincide con la estimación promedio de 48 analistas consultados por el diario económico Valor. La contracción respecto al mismo trimestre de 2019 fue de 0,3%, precisó el instituto oficial de estadísticas IBGE.
Las cifras
En el primer trimestre, el PIB de la mayor economía latinoamericana fue lastrado por una contracción de 1,6% del sector servicios y de 1,4% de la industria, en tanto que la agricultura tuvo un crecimiento de 0,6%.
“En Brasil sucedió lo mismo que en otros países afectados por la pandemia, con un retroceso de los servicios dirigidos a las familias debido al cierre de establecimientos. Bienes duraderos, vehículos, vestuario, salones de belleza, gimnasios, vivienda, alimentación, sufrieron bastante con el aislamiento social”, explicó Rebeca Palis, coordinadora de estadísticas de cuentas nacionales del IBGE.
Según el Instituto, durante el primer trimestre el PIB se vio afectado por la nueva pandemia de coronavirus, así como por las medidas de aislamiento social, adoptadas en varias regiones del país desde mediados de marzo para intentar contener los contagios.
La contracción, aunque pronunciada, solo refleja los primeros meses de la pandemia, por lo que se puede esperar una disminución más grande en los periodos posteriores.
El sector agropecuario fue el único que creció con un aumento del 0,6%, comparado con los tres meses anteriores.
Servicios
El sector de servicios sufrió una contracción del 1,6% y la industria disminuyó un 1,4% en los tres primeros meses de 2020 comparado con los últimos meses de 2019. La demanda de las familias brasileras disminuyó un 2% entre enero y marzo de 2020 comparado con el periodo entre octubre y diciembre de 2019.
Las exportaciones cayeron un 0,9% mientras el consumo del Gobierno aumentó un 0,2%. Las inversiones crecieron un 3,1% y las importaciones un 2,8%.
“En Brasil ocurrió lo mismo que en otros países afectados por la pandemia”, dijo la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis. La experta señaló que hubo una disminución de los servicios destinados a las familias debido al cierre de establecimientos. “Los bienes duraderos, los vehículos, la ropa, los salones de belleza, el gimnasio, el alojamiento y la comida han sufrido mucho el aislamiento social”, añadió la analista.
El pasado jueves, Brasil registró el segundo día con mayor número de muertes por Covid-19 con 1.156 casos, lo que elevó la cifra total de decesos a 26.754.
Hasta el momento, el récord de fallecimientos fue el 21 de mayo pasado, con 1.188 casos. Entre tanto, según el último boletín del Ministerio brasileño de Salud, el país alcanzó los 438.238 casos positivos de coronavirus.
El estado de Sao Paulo, capital financiera e industrial de Brasil, es el epicentro de la enfermedad en el país, a su vez reporta 95.856 casos confirmados y 6.980 fallecidos por la enfermedad.