Economía crecerá 6,5% en 2022, por encima de las expectativas | El Nuevo Siglo
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Martes, 14 de Junio de 2022
Redacción Web

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2022, en el cual quedó plasmada la hoja de ruta sobre la reactivación económica del país y varios avances en materia de consolidación fiscal.

El titular de la cartera manifestó que la economía colombiana seguirá “consolidando el proceso de reactivación económica en 2022”, creciendo 6,5%, luego del 10,7% alcanzado en 2021. “Esto nos llevará a ser el primer país en materia de crecimiento en la OCDE”, apuntaló el jefe de la cartera.

Esta reactivación, junto con los programas de protección y creación de empleo incluidos en la Ley de Inversión Social, permitirían que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8% en 2022, dos puntos porcentuales (pp) menos que lo observado en 2021.

Dichas ganancias, junto con los programas de gasto social del Gobierno nacional, se vieron reflejadas en reducciones de la pobreza monetaria y multidimensional, así como de la desigualdad, en 2021.

“Son muy buenas noticias que traerá el 2022, pero somos conscientes de que persisten los riesgos en materia de inflación y en el desbalance externo, lo que estamos gestionando y monitoreando constantemente”, manifestó.



Menor déficit

En materia fiscal, el titular de la cartera afirmó que el ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, de tal forma que el déficit total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 5,6% del PIB y exhibiría una corrección de 1,5% frente al nivel de 2021, la cual es la más grande en los últimos 29 años.

La deuda neta del GNC se reducirá en 2022 en 4,3% del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5% del producto, un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5% por debajo de lo proyectado un año atrás.

“En la balanza en cuenta corriente en nuestra nación, creemos de todas maneras que existiera una corrección positiva en el año 2022, al transitar del 5,7% de déficit de balanza en cuenta corriente, a 4,5% al cierre de este año 2022”, explicó Restrepo.

A pesar de haber anticipado el proceso de ajuste fiscal y lograr resultados contundentes en reducción del déficit y la deuda, hay un importante reto en el corto plazo que corresponde al manejo que se le debe dar al Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles (FEPC). En particular, se señaló que, si bien la política de estabilización de los precios de los combustibles tuvo un rol crucial en proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos y preservar el proceso de reactivación económica, se propone en el MFMP una estrategia integral que permita afrontar los desafíos en el corto y mediano plazo en esa materia.

Superávit para 2023

En cuanto al panorama en 2023, se daría una transición entre el periodo de rápida recuperación económica y política fiscal expansiva, observado hasta 2022, hacia uno de consolidación macroeconómica y fiscal.

Así, se prevé retornar a un superávit primario, no observado desde 2019, en un contexto en que la inversión pública se ubicaría por encima de su promedio histórico y en el que se contempla el pago de $19,1 billones del déficit del FEPC. Concluyó esta sección el Ministro indicando “de esta manera, se sientan las bases de la consolidación de un crecimiento sostenido en el mediano plazo”.

El plan fiscal de la próxima década, comunicó el titular de la cartera, implica una deuda pública que converge al ancla de la Regla Fiscal en 2024 y se mantiene cerca de ese nivel prudente en los próximos 10 años, dando margen de acción para enfrentar futuros desafíos. De hecho, “con las políticas implementadas y el plan que incluye este MFMP de 2022, el Gobierno nacional capitaliza las favorables condiciones macroeconómicas para anticipar el ajuste fiscal, que de otra forma se habría requerido a futuro”, confirmó el Ministro.

Para 2022 se estiman necesidades de financiamiento del GNC por $111,4 billones (8,2% del PIB), con lo cual el Gobierno nacional estaría retornando a niveles de esta variable consistentes con lo observado en promedio en los cinco años previos a la pandemia.

Desde la perspectiva de las fuentes, se contemplan desembolsos por $66,7 billones (4,9% del PIB), 34% inferiores a los desembolsos proyectados en el MFMP de junio de 2021 y 11% inferiores frente a la actualización del Plan Financiero presentado en febrero de 2022.