Con una estimación de crecimiento en la economía de Colombia a un ritmo del 3,4% en el 2019 y la aceleración de la misma, un poco más en el 2020, con un dinamismo del 3,6%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que este sector en el país será uno de los de mejor desempeño en América Latina.
Esta estimación de crecimiento se basa en medidas como una política monetaria acomodaticia, un mayor gasto fiscal de los gobiernos regionales y la Ley de Financiamiento que les entregó beneficios a las empresas.
En su informe 'Perspectivas económicas. Las Américas, frustradas por la incertidumbre', el FMI recalca que 'la economía colombiana cobró impulso en el segundo trimestre de 2019, gracias a la continua solidez del consumo privado y un repunte del gasto público'.
“De las economías grandes de la región, Colombia es la economía que más crece y lo hace en un contexto de gran estabilidad macroeconómica. Lo hace en un contexto en el cual tanto el consumo como la inversión están apoyando está recuperación del crecimiento económico y es parte de un contexto de una economía muy sana y muy fuerte”, subrayó el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
En este sentido, Werner aseguró que se espera que el Congreso de luz verde a la Ley de Financiamiento recientemente radicada ante el legislativo y que se resuelvan los temas de procedimiento.
Además, exaltó que la economía de Colombia está en una “situación cómoda” y que el Banco de la República posee un margen importante de maniobra para enfrentar posibles choques externos.