Duque pide capitalizar organismos financieros | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 27 de Abril de 2022
Redacción Web

El Presidente Iván Duque Márquez subrayó este miércoles que es urgente la capitalización de organismos financieros multilaterales para fortalecer las herramientas para el desarrollo, después de la pandemia.

El Mandatario intervino en la Séptima Edición Foro de Financiamiento para el Desarrollo, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

“Quiero hacer una invitación a que todos fortalezcamos el sistema de financiamiento multilateral”, dijo el Presidente Duque, quien participó de modo virtual.

Y agregó que “en primer lugar, es urgente la capitalización de varios organismos financieros multilaterales.  La capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo es una necesidad. La capitalización de la CAF (Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una necesidad. El fortalecimiento de Fonplata, el fortalecimiento del Banco Centroamericano de Integración económica”.

En su intervención, el Presidente Duque habló del financiamiento para el desarrollo y las necesidades para atender la reactivación económica, repotenciar el sistema de salud y seguir enfrentando los desafíos que deja la pandemia.

Destacó que “en los momentos de mayor necesidad que se presentaron desde hace dos años con la mayor incertidumbre, Colombia logró poner en marcha tres políticas: duplicar las unidades de cuidado intensivo, desarrollar un programa de vacunación masivo, seguro, gratuito y educativo, que hoy tiene alrededor del 70% de la población con doble dosis, 83% con una dosis y más de 12 millones de colombianos con dosis de refuerzo”.

Y también “haber logrado un plan de reactivación económica con inversiones de más de 50 mil millones de dólares y un programa de atención a los más vulnerables, que nos llevó a pasar de cerca de 3 millones de beneficiarios, hogares beneficiarios de transferencias económicas a llegar hoy a 11 millones de hogares”.

“Por eso Colombia tiene hoy para mostrar que el año pasado logró el 10.6% de crecimiento, este año se proyecta que crezca por encima del 5,8 % y, fuera de eso, logramos recuperar más del 90% del empleo que se perdió con ocasión a la pandemia, y ya hemos recuperado tres puntos de los casi seis puntos que se perdieron en términos de pobreza por cuenta los estragos del 2020”, añadió.


Le puede interesar: Hay que fortalecer mercados de carbono con tecnología: Duque


El Mandatario planteó también la ampliación de líneas de atención por parte del Banco Mundial, que “son urgentes y requieren una gran voluntad por parte de los países de mayor nivel de desarrollo”.

“Se suma a esto, la urgente necesidad de crear herramientas, sobre todo para los países más vulnerables, que incluyan canjes de deuda frente al cumplimiento de indicadores de acción climática”, señaló.

Y advirtió que “si no desarrollamos esas políticas para los países más vulnerables, difícilmente podrán ellos abordan las inversiones que se requieren en términos de Acción Climática sin que eso implique”.

Llamado a donantes para atender migración

Por otra parte, el Jefe de Estado recalcó que “Colombia atiende hoy cerca de 1.8 millones de migrantes venezolanos a través del Estatuto de Protección Temporal, por diez años” y afirmó que “la gran mayoría del esfuerzo económico lo estamos haciendo nosotros”.

Recordó que “se han hecho muchas rondas de donantes y se han hecho importantes compromisos; pero los desembolsos no se están comportando a la velocidad de los compromisos”.

“Mi llamado es a que todas las mesas de donantes en el financiamiento constitucional puedan llegar a las necesidades de los países, pero ojalá, considerando que los recursos no estén, como se dice, a través de las agencias, atados, y se necesite una mayor consolidación de fuentes confesionales para no tener dividido en sendos proyectos la capacidad de intervenir frente a una causa común.

El Presidente Duque reclamó, además, una “mayor coordinación de las agencias de financiamiento concesionado de carácter bilateral y que por esta vía también podamos atender de manera más expedita, con una regulación más elemental, las necesidades de los países”.

Por último, pidió “invitar a los inversionistas institucionales en todo el mundo para que puedan hacer inversiones, que atiendan las necesidades de la población, generando empleo y, por supuesto, rentabilidad, pero sobre todo generando impacto social”.