Acompañado de representantes de los sindicatos y de los industriales, el Presidente Iván Duque Márquez firmó este miércoles el Decreto por medio del cual se define el mayor aumento real del salario mínimo en casi medio siglo y enfatizó que se trata de una clara demostración de que en Colombia se puede construir justicia social de la mano.
“Con gusto puedo decir que se ha firmado el Decreto mediante el cual Colombia logra el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años y llega al millón de pesos”, expresó el Jefe de Estado, en un acto celebrado en la Casa de Nariño.
El Mandatario expresó su alegría por la concertación a la que se llegó en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y recordó que en los más de 3 años de su Gobierno se han logrado dos concertaciones sobre el aumento salarial, así como la firma de un trascendental Pacto por el Trabajo Decente.
“Quiero decir con alegría que se hace historia en nuestro país. Se hace historia porque se llega a un salario mínimo de un millón de pesos, cumpliendo una promesa de campaña, un anhelo de los trabajadores por décadas y, también, con una agenda de solidaridad y de generosidad que quiero reconocerles a empresarios, emprendedores e industriales”, indicó el Jefe de Estado.
Además lea: Mercados prevén más alzas de intereses del Banco de la República
En el acto de firma del Decreto, el Presidente Duque estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Trabajo y Agricultura, José Manuel Restrepo, Ángel Custodio Cabrera y Rodolfo Zea, así como por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, y los representantes de los sindicatos y los gremios de la producción, que de manera unánime acordaron el incremento de 10,07% en la asignación mensual mínima.
El representante de los sindicatos, Percy Oyola, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, aplaudieron la disposición del Gobierno de propiciar el acuerdo histórico, el cual beneficia y reconoce el sacrificio de millones de trabajadores que han soportado los rigores de la pandemia.
“Hago un reconocimiento especial por propiciar este acuerdo al Gobierno y al Presidente como su líder, así como a los representantes de los trabajadores. Debo atestiguar que fueron abiertos y generosos para tratar de lograr este acuerdo. Tenemos una responsabilidad todos de acompañar a las clases más vulnerables. Tenemos que llegar todos a la otra orilla”, expresó Mac Master.
El Mandatario dijo que durante su Gobierno se han hecho aumentos del salario mínimo que acumulan 11,6 % en términos reales, mientras que en los 8 años anteriores a su mandato el alza equivalió a 11,3 %, y entre el 2002 y el 2010, un 9,1 %.
“Es decir, en 4 negociaciones hemos logrado que este sea el Gobierno que más ha aumentado el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia. ¡Eso se llama equidad!”, puntualizó el Jefe de Estado.
Concertación
Si bien este es el incremento más alto en 21 años, la atención no solo se ha centrado en quienes ganan un mínimo, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sería el 18,1% de los ocupados en Colombia, alrededor de 3,6 millones de personas, sino también en los que están por debajo de este salario.
Cifras del DANE muestran que la mayoría de los trabajadores hoy devengan menos de un salario mínimo. Pues para 2021, según un reporte que entregó la entidad en el marco de las negociaciones del mínimo, el 46,1% de los 20,16 millones de ocupados que hay en Colombia recibe menos de un salario básico como paga mensual, alrededor de 9,3 millones de personas.
Así mismo, y si se revisa el impacto de la pandemia, esta también profundizó la cantidad de trabajadores por debajo de este rango, dado que en 2019 era el 41,8% de los trabajadores los que ganaban menos del mínimo, y para 2020 la proporción ascendió al 46,5% del total de ocupados en el país.