Las expectativas por la reapertura económica y la poca oferta en el mercado interno de la divisa, hicieron que en 8 días el dólar perdiera $183. Solo en la jornada de ayer, la moneda disminuyó $57 frente al cierre del viernes pasado.
En el mercado interbancario, el precio del dólar cerró en $3.730,97. El mínimo fue de $3.710,35, mientras el máximo llegó a $3.733,50. En el promedio de transacciones, el dólar alcanzó los $3.725. Según los analistas, se realizaron 1.314 transacciones, que sumaron US$857,5 millones
Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el máximo negociado de la divisa es el mismo precio que tuvo en la apertura.
De acuerdo con los analistas, una de las razones para la caída de esta moneda, es que actualmente no se está presentando una fuerte demanda, sobre todo, por parte de las empresas y mucho menos, por los viajeros ante los cierres a causa de la cuarentena. De otro lado, la reapertura de las economías está haciendo subir el precio del petróleo, por expectativa de mayor demanda. El crudo de Texas repuntaba en 4,45% en la mañana.
Asimismo, las tensiones entre China y Estados Unidos siguen, mientras cada país avanza en volver a prender motores. Aun así, la situación de la economía mundial no despega, como muestra la caída del PIB de los países de la OCDE, de un 1,8%, en los tres primeros meses del año, lo que constituye el segundo mayor bajón trimestral desde la crisis financiera de 2009.
Inversionistas
De acuerdo con lo recopilado por Bloomberg, en Colombia los inversionistas estarán pendientes de la reunión de política monetaria del Banco de la República, alrededor de la cual, el consenso apunta a un recorte en la tasa de intervención “esperando una reducción de medio punto porcentual a un mínimo histórico de 2,75 %”, según encuesta de Bloomberg.
Durante la semana, también se dará a conocer la tasa de desempleo de abril y la expectativa no es nada optimista, teniendo en cuenta que este mes mostrará el impacto pleno del aislamiento obligatorio.
De acuerdo con el analista Orlando Santiago Jácome, este descenso del dólar responde a flexibilización del aislamiento obligatoria que se ha iniciado en Colombia y varios países del mundo, con lo que se busca reactivar la economía.
Indicó el investigador que “gran parte del mundo está abandonando los cierres por la Covid-19, en Colombia varios sectores están retornando a sus laborales y algunos de los epicentros de la pandemia, desde Nueva York a Italia y España, empezaron a levantar gradualmente las restricciones que han tenido a millones de personas confinadas durante meses”.
Devaluación
La apreciación de esta moneda, frente al peso colombiano, es del 20% este año. Y esto parece que va a continuar en los próximos días, ya que no se prevé que exista una descolgada inmediata de la divisa.
La cotización de la moneda de Estados Unidos en el primer día del año era de $3.277,14 la unidad, mientras que ahora aparece a un precio de $3.725.
De acuerdo con Camila Rodríguez, analista de Estrategia de Mercado de Itaú y comisionista de bolsa, “con la crisis sanitaria, 2020 ha sido un año de altibajos, ha dejado economías inestables y con preocupantes cifras, por lo que los mercados en general han estado moviéndose al ritmo de las curvas de contagio y del optimismo que generen las noticias de un posible tratamiento. Esta volatilidad también ha llegado a Colombia. En estos casi cinco meses, el peso alcanzó a depreciarse frente al dólar cerca del 28%, siendo la tercera moneda más afectada después del peso mexicano y el real brasileño. Sin embargo, en el último mes, la volatilidad ha bajado; el país ha sufrido los efectos, pero parece menos afectado frente a otros de Latinoamérica”.
A esto, Rodríguez agrega que “el primer semestre parece ser en el que más volatilidad se evidenció, hacía el segundo y tercero el sentimiento debería ser un poco más tranquilo, pues los mercados ya asimilaron una recesión en las economías”.