Dólar en Colombia se mantiene a la baja: cerró a $3.846 | El Nuevo Siglo
La caída en el valor del dólar afecta negativamente las exportaciones del país, pero beneficia a las importaciones de productos. Foto: EL Nuevo Siglo- Maira Vaquero
Martes, 2 de Abril de 2024

Durante los últimos días el dólar ha mostrado una tendencia a la baja. Este martes no fue la excepción y el billete verde cerró en $3,846, lo que representa una disminución de $17 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy estaba $3,863.

De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de apertura de la moneda norteamericana fue de $3.875. Durante la jornada la divisa marcó un mínimo de $3.821 y un máximo de $3.880.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

¿Cómo es el comportamiento del mercado?

Cuando hay más demanda que oferta (es decir, muchas personas y empresas quieren comprar dólares), el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja.

La caída en el valor del dólar afecta negativamente las exportaciones del país, pero beneficia a las importaciones de productos a un precio más bajo, como los compradores en el exterior de materias primas, vehículos y al Gobierno que debe pagar menos deuda externa en dólares.

¿Menos inflación?

Otro de los rubros en los que se pueden beneficiar los colombianos, es por el precio de los alimentos. Los insumos importados, como abonos o fertilizantes, componen el 40 % del costo de la producción agrícola, lo que significa que, a menor costo de los productos extranjeros, menor es la afectación al bolsillo del consumido.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor en febrero fue de 1,09%, la del año corrido llegó a 2,01% y la anual alcanzó 7,74% como lo pronosticaban los mercados.