PESE A que ayer el dólar cerró la jornada en el mercado interbancario en $ 3.961,45, en promedio la divisa aumentó $ 30 respecto a la tasa representativa del pasado lunes ($ 3.904,50). Durante el día, la divisa se cotizó finalmente en $ 3.934,62.
Dentro de los factores locales que podrían estar incidiendo en el precio del dólar está el reciente anuncio de la agencia de calificación crediticia, S&P Global Ratings, que mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+, pero cambiaron la perspectiva de estable a negativa. Lo anterior como resultado de una perspectiva de crecimiento por debajo de lo esperado, según explicó Minhacienda.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
“El anuncio de S&P generó un impacto leve y de corta duración en el tipo de cambio, por lo cual afirmamos la idea de que en este momento lo que más importa para la tasa de cambio sigue siendo el componente internacional”, dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
En el componente internacional, Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, también ve un ajuste del mercado frente a la expectativa en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), asunto que se ha ido moderando.
La próxima reunión de la FED para decidir sobre sus tasas de interés se dará entre el 30 y 31 de enero, cuando no se anticipa que haya una rebaja aún en tasas de interés.