#DLR: De pasajeros a arrendatarios, el nuevo modelo de Uber | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Tomando por sorpresa tanto a usuarios como al propio Gobierno, la compañía Uber volvió a desarrollar su servicio de vehículos pero ahora mediante un contrato de arrendamiento. La operación de la aplicación comenzó a operar ayer desde las 8 de la mañana. “El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato”, afirma la compañía en un comunicado.

Esto quiere decir que, cada vez que se solicita un nuevo servicio, el usuario debe aceptar las condiciones del contrato y Uber actúa solo como intermediario.

Este cambio ha llevado a que muchos se pregunten sobre quién responderá en caso de accidente: el usuario o el conductor.

“La responsabilidad frente a los incidentes que ocurran dentro del contrato de arrendamiento dependerá de cada caso en particular, teniendo en cuenta que Uber, como portal de contacto entre las partes, actúa como intermediario en cada contrato”, aclara la compañía.

El contrato dice que, por ejemplo, si se debe usar la grúa para llevar el vehículo a un taller por culpa del usuario, el costo debe ser pagado por él y no por el conductor.

Con la inmovilización de los carros sucederá igual: si el usuario (llamado arrendatario en el contrato) es responsable de la retención del vehículo por parte de las autoridades, debe ser quien pague "los gastos necesarios para la liberación" del carro, siempre y cuando el conductor presente los soportes correspondientes.

 

Condiciones

De igual forma, si se comete una infracción de tránsito durante el tiempo del servicio y se considera que esta fue responsabilidad del usuario, este deberá reembolsar el costo que haya pagado el conductor, dice el contrato.

Además, el usuario “debe velar por el buen estado del vehículo” mientras esté usando el servicio y también debe responsabilizarse “no sólo de su propia culpa sino de las de su(s) acompañante(s) en el vehículo”.

Por otro lado, el contrato establece que se deberán pagar $2.700 en caso de que el usuario no se haga presente en “el lugar y momento convenidos”.

Por último, Uber dice que el servicio “incluye coberturas de pólizas de seguro con el respaldo de Allianz”.

 

Reacciones

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte indicaron que no han tenido acercamientos con la plataforma y están evaluando el anuncio que realizó este jueves por medio de esta.

Ante la reactivación de la plataforma Uber, en el gremio de taxis amarillos hay diversas opiniones.

Herminson Bermúdez, líder de los taxistas en Bogotá, consideró que así cambie de nombre y tenga una nueva forma de contratar, no dejan de ser ilegales, porque es una aplicación que presta un servicio de manera irregular, sin carros homologados y sin control de tarifas.

Explicó que los carros que operan con la plataforma no han sido homologados por el Ministerio de Transporte para prestar un servicio público y además abusan con las tarifas.

“Cuando hay mucha demanda, la tarifa se dispara; cuando llueve, la tarifa se dispara; cuando hay un paro, la tarifa se dispara. Eso es porque no hay control de ninguna autoridad y nadie los puede controlar porque son ilegales”, afirmó Bermúdez.

Por su parte, Rodolfo Zorro Camargo, representante administrativo de la Cooperativa Teletaxi (Coopteletaxi), dice que la nueva situación que se presenta con la plataforma Uber está llevando a los taxis amarillos a que empiecen a plantear que ellos deben estar en igualdad de condiciones.

“Uber nos abrió los ojos. Queremos estar en igualdad de condiciones. Hay una cantidad de cosas que si se hiciera un paralelo, la gente entendería mejor la situación de los taxis amarillos y la de los de la plataforma”, aseguró el líder de los taxistas en Bogotá.

Explicó que el taxi sale desde el concesionario menos equipado que un vehículo particular, les exigen pintarlos de amarillo, no pueden tener una tarifa dinámica, deben pagar los seguros contractual y extracontractual, las empresas cancelan impuestos como de transporte y los vigilan las alcaldías, el Ministerio de Transporte, así como la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Igualdad

“Si van a prestar el servicio con carros particulares, entonces, por qué no lo hacen igual que los taxis amarillos o por qué no nos dejan a todos en las mismas condiciones”, agregó Zorro Camargo.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que regresa al país con cinco nuevos servicios “bajo contrato de alquiler de vehículo con conductor". En el contrato, la empresa destaca lo siguiente, en negrilla, "usted (el conductor) desea celebrar este contrato con la finalidad de acceder y utilizar los servicios de Uber. Usted reconoce y acepta que Uber es un proveedor de servicios de tecnología que no ofrece servicios de transporte, no funciona como transportista, ni opera como agente para el transporte de viajeros”.

De esta manera, la empresa pretende evitar las restricciones que hay en el país para el servicio de transporte público individual, las cuales no cumplía.

Los usuarios de Uber ya empezaron a recibir notificaciones en las que se anuncia que los servicios tradicionales de la aplicación, incluido el de transporte, están habilitados. Asimismo, dentro de la plataforma ya está habilitado el mapa y ya se pueden solicitar los vehículos.

A su vez, se conoció que el Gobierno Nacional y el Congreso avanzan en torno a la reglamentación de las plataformas de transporte, por lo cual ya está radicado proyecto de ley 292 de 2019, propuesto por el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde, que busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

El Gobierno se ha comprometido a respaldar dicho proyecto de ley para darle mayor equilibrio a la cancha y darle un peso legal a las plataformas, tipo Uber, Cabify, DiDi o Beat, durante el primer periodo legislativo de este año que comienza a mediados de marzo.