LA EMERGENCIA causada por el volcán Nevado del Ruiz el pasado mes de marzo, que afectó a municipios de los departamentos de Caldas y Tolima, puso en evidencia la necesidad de diversificar la oferta turística de la región para que no dependa exclusivamente del Parque Nacional Natural Los Nevados.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras una serie de reuniones y análisis con los prestadores de servicios turísticos, la Gobernación de Caldas y Alcaldías de los municipios más afectados.
Para dar respuesta a este desafío, el gobierno impulsa el primer proyecto de diversificación de producto turístico con enfoque en Cambio Climático en el país.
Esta iniciativa busca construir experiencias, actividades y productos turísticos con adaptación proactiva a los fenómenos climáticos, naturales y sociales en cinco municipios de Caldas y uno del Tolima, ubicados en la zona de influencia del parque natural.
Se trata de un proyecto integral para abordar los riesgos climáticos asociados al turismo, tanto desde la adaptación como desde la mitigación, de manera que se incentive la conservación de los atractivos naturales y se disminuyan las prácticas que impliquen generación de gases de efecto invernadero.
Este proceso de fortalecimiento de la cadena de valor del turismo será ejecutado a través de Fontur en convenio con la Corporación Juntos Construyendo, referentes del desarrollo turístico en Caldas. Tendrá una duración de siete meses y una inversión de $ 654.140.000.
Los municipios beneficiados en el Departamento de Caldas son Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Villamaría. Así mismo, el municipio de Murillo, en el Tolima. Estos reportaron pérdidas de más de $ 3.000 millones debido al cese de actividades turísticas durante el tiempo en que el volcán Nevado del Ruiz estuvo en alerta naranja.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “esta situación puso de manifiesto que debemos relacionarnos de manera distinta con nuestros atractivos naturales, propendiendo por un turismo que se adapte a los ritmos biológicos de los mismos, pero también a la relación que tienen las comunidades locales con su territorio”.
El alto funcionario destacó que este proyecto será el primer piloto que integra el enfoque de cambio climático en el país y que concibe la regeneración “como una forma de relacionar al viajero con los ecosistemas".