Diego Mesa Puyo, nuevo ministro de Minas y Energía | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Jueves, 25 de Junio de 2020
Redacción Web con AFP

La designación del economista Diego Mesa Puyo, quien se desempeñaba como viceministro de Energía, como titular de la cartera fue anunciada por el presidente Iván Duque.

Mesa reemplaza a María Fernanda Suárez quien dimitió “por razones personales y familiares”, según dijo el Mandatario en una alocución.

“Quiero informarles que he designado al doctor Diego Mesa Puyo como nuevo ministro de Minas y Energía. El doctor Diego Mesa venía desempeñándose como viceministro de la cartera y acompañando a la ministra María Fernanda Suárez en toda esta agenda de transición energética y, por supuesto, también para que Colombia se consolide como un líder en materia de inversión extranjera directa en un sector tan importante para las finanzas públicas del país”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario destacó la labor realizada por la saliente Ministra asegurando que “cuando empezó nuestro Gobierno teníamos menos de 60 megas de capacidad instalada de energía renovables no convencionales, y se han asegurado proyectos en nuestro país que superan las 1.500 megas, y que han hecho que Colombia sea destacado a nivel regional como un país líder en la transición energética. También, quiero destacar el trabajo que se hizo coordinado con todas las instituciones del sector para abrir el camino a la solución de lo que era la dificultad de los últimos años en Electricaribe”.

Agregó que “deja adelantado un proceso donde tendremos nuevos operadores y que será fundamental, no solamente para la calidad del servicio sino, también, para atender a las poblaciones que más lo necesitan en nuestra Costa Caribe”.

Duque además exaltó “no solamente su patriotismo y profesionalismo, sino también los importantes logros conseguidos en los casi dos años de Gobierno. La ministra María Fernanda Suárez ha liderado un proceso trascendental de transición energética en el país”.

Por su parte, la ministra saliente manifestó que terminaba su proceso en la cartera de Minas y Energía con la satisfacción del deber cumplido.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido; lo que usted me encomendó fue la transición energética, que era la meta más importante para usted en este periodo de Gobierno, y hoy hay 2.500 megavatios de energía solar y eólica listos para ser ejecutados”, aseveró la ministra Suárez. 

 

Cambios

 

 

Desde principios de este año el Gobierno nacional ha tenido que reorganizar las fichas con las que comenzó pese a que el Mandatario no se ha mostrado amigo de los cambios del gabinete.

Ya antes le había tocado sustituir en el Ministerio de Justicia a Gloria María Borrero por Margarita Cabello y debió dejar ir al ministro de Defensa, Guillermo Botero, ante una inminente misión de censura. A esa cartera pasó Carlos Holmes Trujillo, quien se desempeñaba como canciller, cargo al que llegó Claudia Blum.

Este año el primer cambio que se anunció fue la salida de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue reemplazada por Alicia Arango, que estaba en la cartera del Trabajo. En reemplazo de esta última fue nombrado el excongresista Ángel Custodio Cabrera.

Luego del enroque entró al gobierno el médico Fernando Ruiz, quien asumió la cartera de salud  luego de la renuncia de Juan Pablo Uribe, quien la había asumido desde el inicio del Gobierno. La cartera duró varios meses en interinidad y a cargo del entonces viceministro Iván González.

Así mismo, el Presidente nombró, en ese mismo cambio ministerial, al economista cordobés Rodolfo Enrique Zea como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en reemplazo de Andrés Felipe Valencia, quien asumió el cargo en 2018 cuando inició el Gobierno.

El último cambio se dio por la renuncia de Sylvia Constaín como ministra de las TIC. En su reemplazo fue nombrada la alta consejera para las regiones Karen Abudinen.

Junto con estos ajustes están los ministros de Ciencia, Mabel Torres, y Deporte, Ernesto Lucena, cargos que no existían al comienzo del Gobierno.