Colombia vive este viernes la segunda jornada del Día sin IVA, con la expectativa que se pueda superar el desorden social que estalló en la primera -hace 15 días- el 19 de junio.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que “todos los beneficios del Día sin IVA se pueden aprovechar en compras en línea. Si vas a salir usa tapabocas, ten en cuenta el distanciamiento e infórmate con la Alcaldía de tu municipio sobre medidas y horarios”.
Entre tanto, los alcaldes de las principales ciudades tomaron medidas. Por ejemplo, en Bogotá la alcaldesa Claudia López advirtió que será responsabilidad de los establecimientos públicos, privados y del comercio garantizar la logística para evitar aglomeraciones, por lo que se mantendrá el Pico y Cédula, es decir que solo podrán ingresar a comprar las personas cuyo documento de identidad finaliza en número par.
En Medellín, desde el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad se coordinarán las acciones de prevención y control en las zonas donde se pueden presentar mayores aglomeraciones durante las 24 horas del segundo Día Sin IVA.
“Nuestra apuesta siempre es por la prevención. Invitamos a los ciudadanos a que hagan las compras por medios electrónicos, que se cuiden y nos ayuden a cuidarlos. Estamos preparados y toda la infraestructura de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con la colaboración de todos, está lista para esta jornada”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.
También, en Cali, se limitó la circulación de la ciudadanía al prolongar la medida del Pico y Cédula hasta el 15 de julio.
Así, hoy en la capital del Valle podrán circular entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde las personas con cédula terminada en números impares, y de esa hora hasta las 8 de la noche podrán circular personas con cédula terminada en número par.
Barranquilla extremó las medidas decretando toque de queda, prohibiendo la circulación de personas y vehículos en la ciudad entre las cero horas y la medianoche de hoy.
Únicamente las personas que trabajan en salud, servicios públicos, socorro, emergencias y abastecimiento, podrán salir.
El lunes, a través de una circular conjunta, los ministerios de Comercio e Interior, les hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que hoy se suspendiera la venta presencial de electrodomésticos, equipos de cómputo y de comunicaciones, en los establecimientos comerciales considerados grandes superficies.
“Es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes, complementarias a las dictadas con relación a la contención del virus, y avanzar en la recomendación de procesos, procedimientos y lineamientos a seguir por parte de la ciudadanía, con el fin de garantizar que las personas que convergen en los establecimientos de comercio, considerados de grandes superficies, eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”, señaló la circular.
Igualmente, el Gobierno planteó que el retiro de los objetos adquiridos de manera virtual por los ciudadanos, se haga de forma programada por parte de los establecimientos comerciales en las siguientes dos semanas después de la compra.
Así mismo, para los establecimientos que comercializan bienes cubiertos con el beneficio tributario, diferentes a los mencionados anteriormente, para evitar aglomeraciones y congestión en las plataformas virtuales, el Gobierno le recomendó a las autoridades regionales establecer horarios por género o cédula para la venta de determinados productos y objetos, además de permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas para hoy y el 19 de julio, que es el tercer Día sin IVA.
Finalmente, recomendó a los alcaldes y gobernadores asegurarse que los establecimientos comerciales que participen en el Día sin IVA y comercialicen bienes cubiertos con este beneficio, excepto electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud, así como con el proceso de inscripción y los demás requisitos definidos para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de los ciudadanos que hagan sus compras de manera presencial.
Ayer, Greenpeace señaló que la búsqueda de la recuperación de la actividad económica del país debe pensarse como una estrategia a largo plazo en donde las tradicionales costumbres de consumo y producción prepandemia den paso a un nuevo modelo en donde el foco central esté en el bienestar de la población y no la búsqueda del crecimiento económico.
“El país ha hecho un gran esfuerzo por controlar la pandemia. Los ciudadanos han debido pagar un costo enorme al mantenerse durante largo tiempo en cuarentena y no es posible que ese sacrificio de cuidado ante la pandemia se tire a la basura solo por el hecho de ahorrar un poco de dinero en compras que no son de primera necesidad en medio de la emergencia sanitaria que estamos enfrentando”, señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.