Deuda con hospitales y clínicas subió $2 billones en primer semestre | El Nuevo Siglo
Entre los mayores deudores figuran la Nueva EPS, con $4,2 billones en los dos regímenes que opera, de los cuales el 53% está en mora / Foto: Secretaría de Salud
Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Redacción Web

LA ASOCIACIÓN Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), reveló que las deudas de las instituciones médicas han venido en aumento de manera preocupante en los últimos meses, por medio de un reciente informe la entidad explicó que a junio de 2024 la cuantía es por $18 billones de pesos.

“Las deudas con 225 instituciones de salud, alcanzó los $18,9 billones de pesos. Esta cifra representa un incremento del 12,8% del monto de la cartera frente a la deuda registrada a diciembre del año 2023. Para esa anualidad se registró una cifra cercana a los 16,8 billones de pesos. Sin embargo, la mayor preocupación radica en el aumento de la cartera en mora que pasó del 54% al 55% entre 2023 a 2024. El panorama no es muy distinto con las entidades promotoras de salud EPS, que concentran cerca del 49,8% de las deudas totales a clínicas y hospitales con una cifra cercana a los 9,8 billones de pesos, seguido de las EPS del régimen subsidiado con el con el 25% de la deuda que advierte un monto de 4,7 billones de pesos”.

De igual manera, indica el informe que “las entidades del Estado también registran deudas con las Instituciones Promotoras de Salud IPS, el registro indica que la categoría Estado de la cual hacen parte los entes territoriales, Adres y el desaparecido Fosyga, es del 9,2% y que estima cerca de 1,7 billones de pesos. No obstante, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), son las entidades que menos deudas registran con el 0,4% que llega al valor de $78.868 millones de pesos”.

Así mismo, la Procuraduría General de la Nación por medio de la procuradora delegada para la salud, Diana Margarita Ojeda, le envió un requerimiento formal al superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, pidiéndole respuestas sobre la selección de los nuevos interventores de las EPS. El Ministerio Público advierte al respecto que existe una plataforma llamada Rilco en la cual los interventores deben estar inscritos con una serie de condiciones y cualidades específicas para estos casos.

Sin embargo, al respecto señala la Procuraduría General qué Rubiano se está saltando el conducto regular señalándolo de seleccionar de manera arbitraria a siete interventores para las EPS que no hacen parte de la base de datos de Rilco, requisito indispensable para adelantar las interventorías. En ese sentido, la procuradora Ojeda le solicita a Rubiano que de “manera urgente” remita documentación en la cual se sustente las razones técnicas y jurídicas, que lo llevaron a evadir el procedimiento administrativo Rilco en la resolución 2599 de 2016 (con sus modificaciones). Los elegidos fueron elegidos Diana Constanza Rodríguez, de Savia Salud EPS; Gloria Polanía, en Asmet Salud; Gabriel Castilla, en Emssanar EPS; Jorge Suárez, Famisanar; Bernardo Camacho, Nueva EPS; Kemer Ramírez, EPS Sanitas, y Gladys Mercedes, Coosalud EPS.

Principales deudores

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo concentran cerca del 50% de la deuda total, equivalente a $9,4 billones, mientras que las del régimen subsidiado representan el 25% con $4,7 billones. En tercer lugar, se encuentran las obligaciones del Estado, que agrupan el 9,2% de la deuda ($1,7 billones), incluyendo entes como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el extinto Fosyga.

Entre los mayores deudores figuran la Nueva EPS, con $4,2 billones en los dos regímenes que opera, de los cuales el 53% está en mora. En el caso de Medimás, actualmente en liquidación, "su deuda es de $579.000 millones, el 100% en mora", puntualiza el informe. Por su parte, la EPS Sanitas adeuda $486.300 millones, "de los cuales el 39,3% están vencidos".

La cartera en mora de las diez entidades con mayores obligaciones suma $5,8 billones, lo que representa el 55,9% de la deuda total reportada.

Llamado a medidas urgentes

El director general de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, expresó su preocupación por la falta de liquidez y solicitó al Gobierno implementar medidas de emergencia para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. "El giro directo no ha alcanzado el impacto requerido", afirmó Giraldo en una misiva dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al superintendente de Salud, Giovanny Rubiano.

Entre las propuestas del gremio se incluye la implementación de un Plan Extraordinario de Liquidez, que contemple "la compra de cartera, nuevas líneas de crédito a través de Findeter y la reorientación de recursos de fuentes como el IVA social".

Finalmente, la ACHC reiteró la necesidad de priorizar el pago a la red hospitalaria independiente y pública, destacando que "el sector prestador no solo responde por la atención a los pacientes, sino también por el sustento de cerca de un millón de personas que integran el talento humano en salud".