CON EL objetivo de entender el panorama de la ciudad en la implementación de esta transformación económica, Michael Page en alianza con la ACI Medellín presentan su estudio “Medellín, capital del talento Stem en Colombia” donde analizan las inversiones realizadas por las empresas en la ciudad, la gestión del talento que hace parte de esta industria, entre otros.
La capital antioqueña avanza en la implementación de la estrategia “Medellín Valle del Software”, con la cual, busca convertirse en el epicentro de la industria TI en Latinoamérica. Para lograr dicha transformación, resulta necesario fortalecer el talento y la atracción de empresas tecnológicas a la capital Antioqueña.
Jesús Linares, Executive Manager de Michael Page Medellín, dice que “las inversiones del sector de Software y Servicios TI encuentran en Medellín un ecosistema propicio para desarrollar sus negocios y una apuesta decidida hacia la innovación y la tecnología. Realizar ese cambio en el foco económico de la ciudad con el cual se busca promover la vocación tecnológica, requiere entender la importancia de la potencialización y gestión del talento, así como el panorama de las inversiones que ha realizado este sector y cómo han aportado en el crecimiento económico de la ciudad”.
De acuerdo con Juan Camilo Mergesh Carrasco, director ejecutivo de la ACI Medellín, “en la actualidad, el sector de Software y Servicios TI representa el 6% del total de los montos de inversión extranjera y, aunque el peso de las inversiones es relativamente bajo, su mayor impacto se ve reflejado en el número de proyectos de inversión y los empleos que pueden generar. Para Medellín, las inversiones extranjeras en este sector representaron la generación de más de 10.800 empleos provenientes de 98 proyectos de inversión de 89 empresas, tales como Mercado Libre, Lean Solutions Group, entre otras”.
Las perspectivas futuras de inversión en Medellín son muy positivas. Hoy, la capital antioqueña es la única ciudad colombiana reconocida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y también es la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica.