El café, las flores y el banano siguen siendo los productos con sello nacional que más llegan a otros países, pero también son los que más retos enfrentan en materia de procesos de calidad, seguridad y cumplimiento de normas aduaneras.
Por esa razón, la acreditación como Operador Económico Autorizado (OEA) se convirtió en una solución para las empresas que tienen estos tipos de cultivos y que afrontan a diario estos problemas. Adicionalmente, les ayuda a asegurar sus procesos de recolección y procesamiento, e incluso facilita la operación en el comercio internacional tras agilizar sus trámites de desaduanización.
Este año, la Federación Nacional de Cafeteros se sumó a dicha iniciativa y se acreditó como OEA, previniendo de manera efectiva el riesgo de que las cargas de café que exportan sean contaminadas y, de esta manera, puedan pasar por los puertos con total libertad, toda vez que su cadena de suministro ya está avalada como segura.
De acuerdo con Raúl Muriel, CEO de Cosinte, empresa especializada en gestión del riesgo y consultora de seguridad en Colombia, el OEA es una herramienta que facilita y simplifica operaciones y, al mismo tiempo, minimiza los riesgos en el comercio exterior; en consecuencia genera mayor competitividad a los empresarios colombianos que están en el sector agropecuario.
- Le puede interesar: Inició acuerdo comercial de Colombia con Reino Unido
“Nuestro mercado debe ser más competitivo y haciendo un simple análisis nos damos cuenta de que el certificado OEA es la piedra angular para el logro de dicho objetivo”, explicó Muriel.
En Colombia esta acreditación es autorizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y cuenta con el concepto del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía Antinarcóticos y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Sin embargo, esta es una acreditación creada y avalada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca garantizar las buenas prácticas en el comercio internacional y, por lo tanto, solo se les otorga a las empresas comprometidas con el movimiento seguro de mercancías por mercados internacionales.