Desde hoy dejarán de entrar 85 mil alimentos diarios a Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 11 de Febrero de 2020
Redacción Web
Debido a una restricción de movilidad que impuso el Distrito, camioneros aseguran que no se movilizarán hasta que haya un acuerdo
_______________________________________________

Debido a un decreto que establece una restricción horaria para camiones, cerca de 10 mil vehículos que transportan alimentos perecederos dejarán de entrar a Bogotá desde este martes.

Así lo anunció el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García,  quien alegó que esta medida del Distrito afecta la efectividad a la hora de entregar alimentos. 

Lea también: ¿Cómo desembotellar el norte de Bogotá sin la ALO?

Cabe recordar que el decreto establece pico y placa para los vehículos modelo 2010 o antes desde las 5 de la mañana y hasta las 12 del mediodía y desde las 5 de la tarde a las 10 de la noche.

Según García, los camiones pueden llegar a Corabastos, pero una vez descarguen tienen que permanecer allí hasta mediodía,  desde esa hora y hasta las 5 p.m, pueden nuevamente movilizarse pero debido a los trancones terminarán violando la restricción y serán multados.

“Nosotros decidimos no entrar a Bogotá ya que la Secretaría de Ambiente insiste en que los camiones son los que contaminan. Nosotros tenemos los vehículos en perfecto estado, es necesario que se evalúe mejor la calidad del combustible que nos están vendiendo ese es el verdadero problema”, resaltó García.

Agregó que los camiones usan el mismo combustible de los buses de TransMilenio, SITP y de busetas que transitan diariamente en la capital del país por lo cual no se les puede señalar de ser los culpables de la contaminación.

“En estimado son 10.000 vehículos que son los que mueven perecederos, ganado, los que mueven algunas mercancías a comercio. 

Cabe mencionar que estos camiones transportan diariamente cerca de 8.5 toneladas de alimentos como carne, ganado, lácteos y productos perecederos, que provienen de Casanare, los Llanos Orientales, Caquetá otros departamentos.

“Dejarán de entrar plátano, yuca, la carne que viene de Arauca, Yopal, Casanare, Florencia. De Boyacá también hay mucho carro que no va a llegar con los productos tradicionales como la papa, verdura, etcétera. Hoy se sintió una merma muy marcada en Corabastos y mañana seguirá por lo mismo”, puntualizó el vocero del gremio.

Por ahora, los transportadores aseguran que levantarán la protesta cuando se levante el decreto y que asistirán a las mesas de trabajo con el Gobierno y el Distrito para llegar a un acuerdo.