En su presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2022, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que para reducir las cargas fiscales que genera el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) se realizará un plan gradual de convergencia entre los Ingresos al Productor (IP) y los precios de paridad a nivel internacional.
Por ello, en el documento se estipuló que a partir de finales de este mes habrá incrementos mensuales en los Ingresos al Productor (IP); es decir, que la gasolina y ACPM subirán $200 en junio y julio, mientras que para agosto el incremento será de $250.
Uno de los golpes más duros se verá a partir de septiembre de este año, pues se realizarán incrementos graduales y secuenciales de $400 y $250 por mes, mientras se logran cerrar los diferenciales de compensación.
Desde el Ministerio de Hacienda se proyectó que el déficit del FEPC a marzo era de $14,1 billones, por lo que el incremento de los precios a los consumidores harán que este se reduzca gradualmente.
Este incremento en el precio de los combustibles podrá ir en contravía de las políticas antiinflacionarias que el gobierno debió adoptar para no permitir que este índice siga subiendo.
En anterior charla con El NUEVO SIGLO, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, había dicho que luego de los aumentos del precio de combustibles a inicio de año, el gobierno Duque no haría otro incremento, sino tal vez hasta después de elecciones.
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Los precios
Según algunos expertos, si el precio del combustible subiera de acuerdo con el comportamiento del mercado, la gasolina podría estar en los $16 mil por galón, y es por eso que el Gobierno ha tomado medidas para no dejar que este precio fluctúe por el petróleo y así contribuir a frenar la inflación.
Esto, a simple vista, parece una gran solución y alivio para el bolsillo de los colombianos, teniendo en cuenta que el fenómeno inflacionario sigue impactando la economía en el país, pero al corto y mediano plazo lo que se evidencia es un déficit fiscal en las financias públicas.
De acuerdo con un estudio realizado por ANIF, entre 2011 y 2019 se acumularon en total $17 billones en déficit del Fondo, deuda que al cierre de 2019 fue extinguida con el uso de recursos derivados de las emisiones de títulos de deuda pública.
Entre el 2020 y mediados de 2021 se generaron otros $3,7 billones, que ya fueron saldados por el Gobierno central. En cifras preliminares, ya en la segunda mitad de 2021 acumula $7,8 billones adicionales (dando como resultado un aproximado de $11,7 billones en el total del año).
Finalmente, se calculan unos $6,2 billones adicionales solo en el período comprendido entre enero y marzo de 2022, lo que significa que el déficit acumulado entre julio de 2021 y marzo de 2022 asciende a más de $14 billones.
Esta medida se toma en base a las recomendaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que había hecho sonar las alarmas sobre lo que ha estado sucediendo con el fondo de estabilización de los combustibles.
Según el Comité, el déficit del fondo estaba aumentando a una gran velocidad, entre dos y tres billones de pesos por mes. Si se continuara con ese ritmo, a final de año el déficit llegaría a $33,7 billones.
A pesar de esos llamados de atención, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que "nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro. Para esto estamos usando todos los mecanismos a nuestra disposición, entre estos los posibles sobrantes del presupuesto y del servicio de la deuda, los excedentes de dividendos del grupo Ecopetrol del año 2021 y apropiaciones del Presupuesto General de la Nación 2023”. Sin embargo, este anuncio llega justo días antes de la segunda vuelta presidencial.