Gracias a la amplia experiencia que tiene Colombia en materia de diseño, construcción y operación con 165 túneles en su red nacional, el país fue escogido como sede del Seminario Mundial de Túneles Carreteros.
En el evento, que tendrá lugar en Medellín desde mañana hasta el viernes, expertos de más de 17 países de todo el mundo expondrán los resultados de estudios técnicos y prácticas en las áreas de operación y seguridad de estas obras.
“En nuestro trabajo por la modernización de la infraestructura de transporte, honramos nuestro compromiso de trabajar permanentemente por conectar las vidas de los colombianos a través de vías seguras y eficientes que garanticen la movilidad de los usuarios y aumenten la competitividad del país con menores impactos en el medioambiente”, expresó la semana pasada la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Esta edición del seminario, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Asociación Mundial de Carreteras (Piarc), reunirá a más de 40 conferencistas provenientes de Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Austria, España, Italia, Canadá, Japón, Sudáfrica, Brasil, México, Perú, Estados Unidos, Bélgica, Suiza y China, quienes presentarán experiencias, retos, normas y técnicas relacionadas con el diseño, construcción y operación de túneles.
- Le puede interesar:Los claros y oscuros de la economía en el primer trimestre
La experiencia que ha adquirido la ingeniería colombiana en el manejo ambiental, social y técnico la ha posicionado como un referente en el crecimiento empresarial, industrial y académico. A lo anterior se suma el gran avance en la construcción de túneles durante los últimos años, pues el Gobierno ha construido y puesto al servicio un total de 53 túneles.
“Durante casi 100 años Colombia ha venido trabajando en la construcción de túneles que faciliten la conectividad carretera del país, lo que nos ha permitido hoy posicionarnos como potencia y referente en la construcción y operación de túneles. Muestra de ello es el túnel de la Línea como el más largo de América Latina. Por eso, esta vez seremos escenario del evento más importante a nivel mundial en relación con el proceso constructivo de estas infraestructuras, un espacio en el que compartiremos diversos conocimientos en materia de túneles con expertos internacionales”, manifestó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.