Con el objetivo de incentivar la demanda el consumo y darle un empujón a la reactivación económica se retomó el tema del tercer Día sin IVA que el gobierno, meses atrás anunció. Este jueves, durante su intervención en el Foro 'Perspectivas Económicas de América Latina 2020', el presidente de la República, Iván Duque dijo que espera poderlo realizar en los últimos meses del año, pero los comerciantes esperan que sea el próximo mes.
El mandatario indicó que dicha jornada será fundamental para la reactivación económica que avanza en el país y que llega al 95 % de las actividades ya en marcha.
“Hemos adelantado dos días sin IVA y esperamos hacer éste en el último bimestre del año, para que las familias puedan conectarse y comprar sus regalos de navidad para darle un impulso a la economía”, sostuvo.
Duque señaló que como se adelantaron las anteriores jornadas, dándole prioridad al comercio electrónico, se lograron "las mayores ventas históricas en Colombia".
Las razones
Asimismo, el presidente Duque explicó las razones por las cuáles se aplazó la tercera jornada de Día sin IVA, y dijo que se hizo cumpliendo con los análisis que determinaron que no habría el mismo beneficio para compradores como en las fechas pasadas.
“Estábamos hablando que ante la información disponible no íbamos a tener el mismo impacto de beneficio para el país”, sostuvo en su momento. En aquel entonces explicó que “en los dos primeros días sin IVA vimos ventas por $9 billones.
“Algo que fue muy interesante, como se adelantaba esto en medio de la pandemia, y por supuesto queríamos también prevenir y evitar aglomeraciones, le dimos un gran impulso a que se le diera prioridad, también, al comercio electrónico y de hecho uno de los dos días, en los cuales ya aplicamos la medida, tuvo un énfasis en comercio electrónico, donde logramos las mayores ventas históricas en Colombia a través de estas plataformas”, aseveró el mandatario.
“Uno de los dos días, en los cuales ya aplicamos la medida, tuvo un énfasis en comercio electrónico, donde logramos las mayores ventas históricas en Colombia a través de estas plataformas”, aseveró Duque
Propuesta
Con anterioridad, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, había propuesto que la jornada se realizara el próximo 30 de octubre. En una carta que envió el dirigente gremial en este sentido al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; al Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al Director de la DIAN, José Andrés Romero, señalaba que “el contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”.
Los comerciantes ven en esta jornada una oportunidad para incentivar el consumo de los hogares y por supuesto reactivar sus ventas. Las dos primeras fechas que se llevaron a cabo en junio y julio le dieron un empujón a la economía, que venía con cifras negativas, como consecuencia de la coyuntura por Covid-19.
“Recogiendo importantes experiencias y demostrando adaptabilidad a los cambios que se dieron entre una y otra jornada, estamos convencidos de que la tercera fecha sin IVA será de gran beneficio para el país”, sostuvo Cabal.
Balances
En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superan los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4 billones. La entidad aseguró que en esa jornada se llegaron a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio.
Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron $320.000 millones, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.
También se destacó la disciplina ciudadana observada en la mayoría de poblaciones del país, lo cual es resultado de las medidas que habían adoptado los alcaldes y los gobernadores, pero también por el hecho de trasladar las compras de electrodomésticos y tecnología al campo virtual.
Más comercio
En la segunda jornada del día sin IVA abrieron sus puertas al público más de 90.000 comercios, sin que se presentaran tumultos de gente ni desordenes que lamentar.
En el segundo Día sin IVA el uso del dinero plástico y los pagos electrónicos crecieron 4,5 veces más que en la jornada anterior, mientras que las transacciones a través de las plataformas electrónicas aumentaron 10 veces más.
Precisamente, Redeban, la compañía de procesamiento de pagos electrónicos, destacó un incremento en el número de operaciones de 86,5%, y de 284,6 % en facturación en el segundo Día sin IVA.
“El monto gastado por los colombianos en sus transacciones evidencia un mayor aumento. Comparado con el promedio de lo facturado en los primeros 18 días de junio, el incremento del día sin IVA fue de 284,6 %, mientras que, comparado con el 14 de junio de 2019, fue de 140,3 %”, reveló Andrés Felipe Duque, presidente la compañía.
“Comparado con el promedio de lo facturado en los primeros 18 días de junio, el incremento del día sin IVA fue de 284,6 %, mientras que, comparado con el 14 de junio de 2019, fue de 140,3 %”, reveló el presidente de Redeban.
E-commerce
El e-commerce avanza a pasos agigantados en toda la región y Colombia no es ajena a la situación. Las cifras han sido positivas y es una alternativa que permite el buen funcionamiento del mercado evitando asistir a espacios cerrados y aglomeraciones. Las dudas sobre el comercio electrónico poco a poco se van dejando atrás, por ejemplo, en el segundo Día sin IVA se realizaron cerca de 2.900.000 transacciones virtuales, lo que equivalió en ventas a $1,5 billones de recaudo, según Fenalco.
Esto ha supuesto grandes retos para los empresarios del país. “Acá entra a jugar un rol muy importante la preparación de los establecimientos comerciales para atender de la demanda y garantizar el servicio con calidad y seguridad. Los empresarios deben entender que, si no ajustan sus procesos desde tener una buena página web, procesos de compras seguras y estrategias de entrega eficientes, pondrán en juego muchas cosas como la reputación y la credibilidad del sector”, dijo Madeleine Clavijo, cofundadora y CRO de la pasarela de pagos Kushki.
La experta, enfatizó que con la pandemia y esta digitalización “forzada”, muchos comercios estaban en una etapa muy temprana de su integración a acelerar el proceso para poder vender cuanto antes, por eso la urgencia de tomarse en serio la necesidad de ir ajustando detalles sobre la marcha para que los usuarios finales sean los grandes ganadores de esta ‘gran ola’ de compras virtuales que se vive en Latam y el mundo.
Ahora los bienes esenciales seguirán siendo adquiridos a través de compras en línea con el fin de minimizar las probabilidades de contagio del virus. Así lo dejan ver las cifras, ya que según Statista, se aumentó en un 71% el uso de pasarelas de pago y en 66% las transferencias de dinero desde la emergencia por covid-19 y proyecta que se llegará a 179 millones de transacciones online en 2020, las cuales serán superadas el próximo año al llegar a 290 millones de transacciones online.