Créditos de vivienda subieron 50% el año pasado por reactivación | El Nuevo Siglo
Los estratos 1 y 2 son los de mayor recuperación entre la prepandemia y durante el primer semestre de 2021, creciendo el estrato 1 un 37% y el estrato 2 un 26%.
Foto: Archivo ENS
Martes, 7 de Junio de 2022
Redacción Economía

En Colombia, gracias a la reactivación económica, el crédito de vivienda se ha venido incrementado, según cifras del último informe de Datacrédito Experian. Señala el análisis sobre indicadores de recursos para el sector, antes, durante y después de la pandemia, que el año pasado el número de créditos de vivienda mostró un incremento del 50% comparado con el 2020.

Cabe recordar que Colombia es uno de los países con más hogares que pagan arriendo en Latinoamérica. De acuerdo con la última encuesta de Calidad de Vida del DANE, el 38,6% de los hogares colombianos viven en arriendo o subarriendo, por lo que se espera que el panorama de créditos para adquirir vivienda siga en aumento.

De acuerdo con cifras de Datacrédito Experian, entre enero y diciembre de 2019 se realizaron en total 184 mil operaciones y para el mismo periodo del año 2020 se redujeron en un 20% (147 mil), disminución explicada por la llegada del covid-19.

Entre tanto, para el 2021 el total de operaciones superó el nivel prepandemia; es decir, 222 mil operaciones. Esto representa un aumento del 50% contra el año anterior y un crecimiento 21% con respecto al 2019 demostrando la reactivación que ha tenido el crédito en Colombia durante el 2021.

Crecimiento

Analizando el crecimiento entre semestres por tipo de estrato, se aprecia que los estratos entre 4 y 6 sufrieron una mayor caída por la llegada del covid-19 con decrecimientos del 35%; sin embargo, estos mismos en el primer semestre de 2021 han logrado buenos incrementos, generando cifras cercanas al 15% entre el primer semestre de 2019 y el de 2021.

De otro lado, los estratos 1 y 2 son los de mayor recuperación entre la prepandemia y durante el primer semestre de 2021. El estrato 1 creció un 37% y el estrato 2 un 26%. Esto muestra el buen acceso al crédito de vivienda de los estratos socioeconómicos más bajos.

En este sentido, Clariana Carreño, Country Manager de Datacrédito Experian, asegura que “la democratización del crédito es uno de los objetivos principales de Datacrédito. En los municipios rurales se presenta acceso a créditos de vivienda, de hecho uno de cada cinco créditos se otorga a la población rural, lo que significa que la población colombiana, sin importar su ubicación geográfica, accede a obligaciones financieras que le permite construir su historia de crédito y mejorar su calidad de vida”.


Le puede interesar: “Sin empresa no hay empleo y sin empleo no hay progreso”


Regiones

De otro lado, Datacrédito afirma que la recuperación del crédito de vivienda se da en todas las regiones de Colombia. Es así que el Caribe, Cundinamarca, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquía y Amazonía, Pacífico y Sur Occidente, Santanderes y Boyacá tuvieron un comportamiento similar. Presentaron un decrecimiento por la pandemia entre el primer semestre de 2019 y el de 2020, para una posterior recuperación para el 2021 en el número de operaciones crediticias.

Sin embargo, algunas regiones presentaron una mayor tasa de crecimiento; es el caso de Santanderes y Boyacá con el 26%, seguido de Cundinamarca con el 22%. Las demás regiones están por debajo de la media nacional, pero todas con crecimientos positivos.

Según Carreño “el crédito de vivienda, además de significar estabilidad y un mejor futuro y calidad de vida, también representa un fortalecimiento de la hoja de vida financiera de los usuarios, lo que a su vez permitirá que las personas puedan tener un mayor acceso a nuevas obligaciones cuando lo requieran para sus proyectos personales y laborales”.

El sector vivienda es el que más recuperación ha tenido después de las afectaciones a causa de la pandemia. Esta cartera se vio impactada con la llegada del covid-19, disminuyendo el número de operaciones en un 20% entre los años 2019 y 2020, pero la reactivación y la buena actividad del sector permitió que para el año 2021 creciera a un valor muy relevante del 50% con respecto al 2020.

En este sentido, es importante resaltar el papel que ha jugado el crédito de vivienda en la recuperación de la actividad económica, permitiendo que un número relevante de colombianos hayan adquirido vivienda propia. Esta situación, además de generar un mejor bienestar a las personas y familias, les ha permitido seguir construyendo su historial crediticio.

De acuerdo con Datacrédito, el crédito de vivienda también está llegado a la población joven, en los diferentes estratos y municipios de Colombia.