Crecimiento económico de OCDE cayó 0,4% en segundo trimestre | El Nuevo Siglo
EL CRECIMIENTO estuvo impulsado por Japón entre abril y junio de este año.
Foto: AFP
Lunes, 28 de Agosto de 2023
Redacción Economía

EL PRODUCTO interno bruto (PIB) de la OCDE aumentó un 0,4% intertrimestral entre abril y junio de 2023, ligeramente por debajo del crecimiento del 0,5% del trimestre anterior, según estimaciones provisionales.

Esto amplía el patrón constante de crecimiento moderado observado desde el primer trimestre de 2022. En el G7, el crecimiento intertrimestral del PIB repuntó ligeramente hasta el 0,5% en el segundo trimestre de 2023, frente al 0,4% del primer trimestre.

Esto refleja un panorama mixto entre los países del G7. Por un lado, el crecimiento del PIB aumentó notablemente en Japón (hasta el 1,5% en el segundo trimestre de 2023, frente al 0,9% en el primer trimestre), y en Francia (hasta el 0,5%, frente al 0,1%).

El crecimiento también se aceleró, aunque de forma más marginal, en Estados Unidos y el Reino Unido (hasta el 0,6% y el 0,2% en el segundo trimestre, respectivamente, frente al 0,5% y el 0,1% en el primer trimestre).

Por otro lado, el PIB se contrajo en Italia en el segundo trimestre de 2023 (menos 0,3%) tras un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre. El crecimiento también se desaceleró en Canadá (hasta el 0,3% en el segundo trimestre, frente al 0,8% en el primero). El crecimiento en Alemania se mantuvo estable en el segundo trimestre, después de contraerse en los dos trimestres anteriores.

Detalles

Varios países del G7 han publicado detalles de los principales factores que impulsan los cambios en el PIB. En Japón, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) fueron el principal motor del crecimiento, reflejando un aumento del 3,2% en las exportaciones y una caída del 4,3% en las importaciones, mientras que el consumo privado se contrajo en el segundo trimestre (menos 0,5%).

De manera similar, en Francia, las exportaciones netas respaldaron el crecimiento, mientras que el consumo privado se contrajo (-0,3%). En cambio, en el Reino Unido, los aumentos del gasto público y privado respaldaron el crecimiento, mientras que las exportaciones netas siguieron siendo un factor de desaceleración. Este último también fue el caso en Alemania, reflejando una caída del 1,1% en las exportaciones.

En los Estados Unidos, la inversión y el consumo privado contribuyeron al crecimiento del PIB, aunque el crecimiento del consumo privado se desaceleró significativamente (al 0,4% en el segundo trimestre, en comparación con el 1,0% en el primero). Según un análisis preliminar publicado por Italia, la contracción de su PIB reflejó una reducción de la demanda interna (incluidos los cambios en los inventarios).



Impactos

De los países de la OCDE más cercanos (geográficamente) a la guerra en Ucrania, el PIB se recuperó fuertemente en Lituania en el segundo trimestre de 2023, creciendo un 2,8%, en comparación con una contracción del 2,1% en el primer trimestre. Por el contrario, el PIB se contrajo bruscamente en Polonia en el segundo trimestre de 2023 (menos 3,7%) tras un crecimiento del 3,8% en el primer trimestre.

El PIB siguió contrayéndose en Hungría (-0,3%) por cuarto trimestre consecutivo. Entre otros países de la OCDE para los que hay datos disponibles, Irlanda registró el mayor crecimiento del PIB (3,3%) en el segundo trimestre, seguida de Eslovenia (1,4%) y Costa Rica (1,3%).

Por el contrario, el PIB se contrajo en diez países de la OCDE, sobre todo en Polonia (-3,7%), seguido de Suecia (-1,5%) y Colombia (-1,0%).

Según el reporte, el PIB en el área de la OCDE superó su nivel prepandémico (cuarto trimestre de 2019) en 5,1% en el segundo trimestre de 2023. En el resto de la OCDE, el PIB superó los niveles del cuarto trimestre de 2019 en el segundo trimestre de 2023 en todos los países para los que había datos disponibles, excepto en la República Checa. España, el país de la OCDE más afectado por la pandemia (con una contracción del PIB del 11,3% en 2020), superó su nivel de PIB prepandemia por primera vez en el segundo trimestre de 20231, en un 0,4%.