Crece índice de confianza de Davivienda en la economía | El Nuevo Siglo
Foto Davivienda
Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

En agosto, el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país, presentó un aumento frente a julio, debido a la disminución constante de casos y muertes de la covid-19, así como la reapertura total de la economía en el país.

De las personas que respondieron la encuesta, el 15,3% opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior; por el contrario, el 27,8% afirmó que disminuyó, arrojando un balance de -12,5%. Este es el mejor resultado en los últimos cinco meses.



El nivel alcanzado por el Indicador de Confianza se encuentra por encima del promedio histórico (-22,8%). ¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido? Para el mes de agosto, la percepción sobre la situación económica registró un nuevo repunte alcista gracias a la disminución continua de los casos y muertes por la pandemia en el país, junto con los avances en la vacunación masiva. El porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena aumentó al pasar de 10,6% en julio a 13,9% en agosto. Por su parte, el porcentaje de encuestados que afirmó que la situación económica es mala o muy mala disminuyó al pasar de 25,5% en julio a 22,5% en agosto. En estas condiciones, el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala aumentó a -8,6%.

Con los datos consolidados al mes de agosto, se observó que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera aumentó muy levemente frente al mes anterior. Del total de encuestados, el 19,4% respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras que en julio este porcentaje había sido de 19,3%. La proporción alcanzada en agosto es más alta que el promedio histórico del indicador, que se encuentra en 15,1%.