DE ACUERDO con los últimos indicadores sobre el comportamiento del consumo, la demanda sigue a la baja. Durante la semana del 3 al 9 de agosto, el consumo se contrajo 1% frente a 2022, luego de seis semanas consecutivas de crecimiento nominal en esta medición.
De esta forma, el desempeño desfavorable en términos reales se acentuó y se registró una contracción anual de 11%, el registro más bajo de las últimas siete semanas.
Los datos de cierre de las compras de los tarjetahabientes de Bancolombia revelan una leve mejoría en la dinámica del consumo frente al resultado del segundo trimestre. No obstante, el registro estimado para el tercer trimestre de este año, señala que el consumo seguiría por debajo del promedio de 2021. Esto porque todavía persisten las condiciones poco amigables para los consumidores, sobre todo por el rumbo del dólar y la baja confianza del consumidor.
Según el informe privado, el balance para julio revela un crecimiento anual de 3% en términos nominales y una contracción de 8% en su variación real. Este resultado se da en medio de un contexto donde permanece la incertidumbre frente a la desaceleración de la actividad económica en el país, las presiones por las tasas de interés y los niveles de inflación, que permanecen en doble dígito, lo que estaría limitando el dinamismo en el consumo.
Impactos
El ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es un buen indicador para entender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. Un incremento significativo en este indicador podría obedecer a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores.
En lo corrido de agosto, la medición se ubicó 3% por encima del nivel registrado en el mismo periodo de 2022; sin embargo, al tener en cuenta los niveles de precios, se observa que el poder adquisitivo de los hogares se ha reducido, en la medida que el ticket cayó 8% anual en términos reales.
- Le puede interesar:Nuevas precisiones del Grupo Aval sobre caso Odebrecht
Durante la semana de referencia entre el 3 y 9 de agosto, se observó nuevamente una desaceleración en los niveles de consumo en todas las regiones analizadas. Oriente y Caribe presentaron las contracciones más significativas: -16% y -15%, respectivamente. Occidente y Bogotá y Cundinamarca fueron las de menores retrocesos.
A nivel de ciudades el comportamiento fue bastante similar, al reportarse disminución en términos reales en los niveles de consumo de todas las ciudades. Pereira y Santa Marta presentaron los menores retrocesos en la semana de referencia, y Cúcuta, Bucaramanga y Cartagena el desempeño más desfavorable.
Sectores
En la semana referida, el mejor comportamiento lo presentaron las categorías de entretenimiento y restaurantes, al registrar una variación anual de 6,5% y 4%, respectivamente. La preferencia creciente de los consumidores por experiencias fuera del hogar sustenta el desempeño positivo en estos segmentos de consumo.
Por otra parte, la demanda por sectores de este mes permite ver que se mantiene la tendencia de desaceleración en la participación de las categorías de hogar y tecnología, y tiendas por departamento, que registraron los mayores retrocesos anuales en su cuota, al pasar de 13,3% a 12,4% y de 19,1% a 18,3%, respectivamente.
Además, en línea con lo observado en la variación anual por categorías, restaurantes y entretenimiento incrementaron su participación. Lo anterior ha estado impulsado por el contexto de altos precios y costo del endeudamiento, así como el cambio de preferencias de los hogares.