Cuando se creía que el consumo de los colombianos había llegado a una moderación durante este mes, en la semana del 4 al 10 de agosto aumentó 15% por las compras con tarjeta de crédito.
Esto debido a la realización de algunos eventos como la Feria de las Flores en Medellín y al remate de la temporada de vacaciones con más viajes.
De acuerdo con el informe de consumo del Bancolombia, los tarjetahabientes, sobre todo las personas menores de 30 años, mostraron un cambio ligero en el comportamiento de los consumidores.
De igual forma, de acuerdo con la serie con ajuste estacional, solo los menores de 18 años siguen presentando un incremento intermensual. Si bien el balance durante la última semana es positivo frente a los registros anteriores, vale la pena mencionar que, de acuerdo con las cifras, en las semanas transcurridas del segundo semestre de 2022 hay un proceso de disminución en los ritmos de crecimiento del consumo, que se puede explicar por los incrementos en los precios y los ajustes en las tasas.
Sin duda el balance del consumo en lo corrido de agosto es positivo, con un crecimiento del 3% con respecto a 2021 y del 7% frente a 2019; sin embargo, los ritmos de crecimiento son los más bajos en comparación con los demás meses del año. Los resultados se pueden atribuir, en primer orden, a un marco de comparación más alto a partir del segundo semestre de 2021, por la normalización de la gran mayoría de actividades; por otra parte, los incrementos en precios y tasas de interés generan una moderación en los niveles de compras.
El pulso
El índice de consumo Bancolombia permite medirle el pulso a la economía colombiana, brindando información oportuna, con un menor rezago estadístico con respecto a las cifras oficiales, en este caso frente al indicador de seguimiento a la economía del DANE (ISE), cuyo dato más reciente corresponde a junio de 2022, mientras que el índice Bancolombia ya cuenta con información con cierre a julio de 2022.
El dato más reciente del índice del consumo demuestra que julio fue el tercer mes con el mejor desempeño, por detrás de junio y marzo, recordando que durante estos meses se llevaron a cabo las jornadas de los Días sin IVA de 2022.
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En las primeras semanas del tercer trimestre de 2022, los datos comienzan a mostrar algunos cambios que, aunque sutiles, podrían estar explicados por un contexto de mayor inflación, donde los hábitos de consumo de las personas empiezan a priorizar los bienes básicos sobre las categorías de comercio discrecionales.
Este es el caso de la categoría mercado, que viene aumentando un punto porcentual frente al segundo trimestre y dos puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2021. En contraste, categorías como vestuario y accesorios, hogar y tecnología vienen perdiendo protagonismo frente al tercer trimestre de 2021.
Categorías
Por otra parte, cabe resaltar que las categorías asociadas a experiencias, como entretenimiento, viajes y comida, mantienen participaciones similares a las registradas un año atrás.
Durante la última semana de referencia, el consumo registró un balance positivo, especialmente en Bogotá y Cundinamarca, con un crecimiento del 37%; en segundo orden se encuentra Antioquia, con una variación del 2% anual. En contraste, la dinámica en las demás regiones del país refleja un proceso de desaceleración en los niveles de compras; para el caso de Occidente, Caribe y Centro, se registró una disminución cercana al 8% durante la última semana.
En la semana referenciada el comportamiento de las compras registró un comportamiento positivo, especialmente en Bogotá y Neiva, con crecimientos superiores al 10%. En segundo orden se encuentran Medellín y Valledupar, con variaciones cercanas al 5%; el buen desempeño de la capital de Antioquia se puede atribuir, en gran medida, a la Feria de las Flores, a partir del 8 de agosto. Por el contrario, en las demás ciudades del grupo de referencia, el nivel de compras refleja una moderación en sus ritmos de crecimiento, donde Pasto, Cúcuta, Armenia y Pereira son las de peor desempeño, con variaciones negativas superiores al 7%.