La reactivación económica está en pleno auge impulsando todas las actividades y contribuyendo a mejorar el Producto Interno Bruto del país. Uno de estos sectores que está empujando con fuerza es la demanda del consumo que ya registra incrementos importantes en casi todas las ciudades y regiones.
Un ejemplo de ello lo muestra el indicador de consumo del Bancolombia en el que registra que entre el 19 y el 25 de agosto hubo un crecimiento del 41% con respecto a 2020, cifra similar a los valores observados durante las últimas dos semanas.
Sin embargo, con respecto a 2019, el crecimiento fue negativo, con una variación del -5%. Estos resultados reflejan una señal de recuperación en el consumo, en la medida en que más allá de la existencia de un marcado efecto base (comparaciones frente al registrado en 2020), los niveles de consumo en la semana de referencia fueron ligeramente inferiores a los observados en un escenario sin los efectos de la pandemia.
Sostiene el reporte que para el caso de la dinámica mensual, en lo corrido de agosto el consumo presentó un crecimiento del 3% en comparación con 2019 y del 41% con respecto a 2020, manteniendo de esta forma los resultados positivos observados desde junio. De acuerdo con el índice mensual de consumo, marzo, junio y julio han sido los meses con el mejor desempeño durante el presente año, en la medida de que se han alcanzado niveles similares a los observados en 2019.
De otro lado, en lo corrido de 2021, las regiones Caribe y Antioquia han liderado la recuperación del consumo en el país, con tasas de crecimiento del 27%. En segundo orden se encuentran Centro, Oriente, Bogotá y Cundinamarca, con variaciones positivas entre el 22% y 23%. En contraste, la región Occidente continúa mostrando el desempeño más bajo, con un crecimiento del 13%, situación que se debe a las afectaciones derivadas de los problemas de orden público que tuvieron como epicentro esta región.
Ciudades
A nivel de ciudades, durante la última semana de análisis Santa Marta, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Manizales e Ibagué mostraron la mejor dinámica en el consumo con respecto al mismo periodo en 2020, con crecimientos por encima del 30%.
Asimismo, en comparación con 2019, vale destacar que todas las ciudades del grupo de referencia presentaron variaciones positivas, ocho con crecimientos a doble dígito. Señala el informe que las ciudades que en la semana de referencia presentaron niveles de consumo más altos con respecto a los registrados en 2019 fueron Ibagué, Manizales y Neiva con crecimientos en el consumo superiores al 20%.
Sostiene el análisis que en cuanto al desempeño durante lo corrido de 2021 con respecto a 2019, la gran mayoría de ciudades presenta niveles de consumo superiores. Las ciudades que no se han podido recuperar son Cali, Bogotá, Cartagena y Medellín con variaciones negativas en el consumo.
En su explicación sobre la demanda, manifiesta el informe que en lo corrido de agosto, las compras no presenciales de bienes han disminuido en cerca del 2%, resultados que se pueden explicar por un escenario con una alta base de comparación, dado que en 2020 el crecimiento durante este mes fue de 67%.
Para el caso de las compras de servicios, durante lo corrido de agosto se presentó un incremento del 76%, el valor más alto observado durante el presente año. Para el caso de las diferentes categorías de consumo, durante lo corrido de agosto es importante destacar que 13 de las 15 categorías mostraron una mejor dinámica en el consumo frente a lo observado en 2019 con tasas de crecimiento a doble dígito.
En comparación con 2020, el número de categorías con crecimientos se mantiene en 13, siendo viajes la de mayor crecimiento, resultados que están asociados con la temporada de vacaciones, la reapertura de las actividades económicas y los grandes avances en el plan de vacunación, factores que han incentivado un auge en esta categoría.
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Por categoría de comercio
A nivel de categorías de comercio, los resultados durante lo corrido de 2021 en comparación de 2020 registraron variaciones positivas en 14 de las 15 categorías, dejando solo a mercado con un desempeño negativo, resultados que se deben a un efecto base asociado a altos niveles de consumo en 2020.
Lo anterior se ve reflejado, a su vez, en el pocket share del tercer trimestre de 2021 (cifras con corte al 25 de agosto) frente al mismo trimestre de 2020, donde la participación de la categoría mercado baja de manera considerable, pasando de 32% en 2020 a 24% en 2021.
En lo corrido del año, 10 de las 15 categorías registraron variaciones positivas con respecto a 2019 (escenario sin los efectos de la pandemia). En este sentido, es importante remarcar el buen desempeño de las categorías servicios varios, hogar y mercado sin hipermercados, con variaciones positivas superiores al 40%.
Durante la semana de referencia vale la pena resaltar el comportamiento sobresaliente en las categorías comida, viajes y entretenimiento, que registraron crecimientos superiores al 250% en comparación con 2020.
Los resultados son positivos, en la medida en que estas categorías fueron las más afectadas por las restricciones sanitarias y en las últimas semanas han mostrado señales de recuperación. Vale la pena resaltar el buen desempeño de comida y entretenimiento, incluso los niveles son superiores con respecto a 2019.
En julio, un total de 348.302 establecimientos registraron al menos una transacción al mes, la cifra más alta en lo corrido de la pandemia y supone una variación positiva del 6% con respecto a junio. Si bien los resultados a partir de febrero son positivos en relación con 2020, al realizar la comparación bajo un escenario sin los efectos de la pandemia (en este caso serían los datos de 2019) los valores registrados aún se encuentran por debajo de los niveles que pueden considerarse normales.
Finalmente, ante los grandes avances en el plan de vacunación y el proceso de reactivación de la economía, la recuperación en los diferentes establecimientos puede ser más rápida de lo esperado y, en ese sentido, se evidencia por ahora una recuperación más acelerada en las regiones de Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y Caribe.
Gasto de hogares llegará a $900 billones
Según las estimaciones presentadas por el equipo de Raddar el próximo año se romperá la gran barrera de los $900 billones en el gasto de los hogares, debido a un crecimiento esperado en pesos de 8,1% en 2021 y de 4,3% en términos reales. Para este ejercicio de proyección se tomaron en cuenta los siguientes supuestos generales y se vincularon a los datos levantados mes a mes por Raddar del gasto de los hogares:
1. La inflación en 2021 terminará cerca del 4%.
2. El gasto de los hogares en 2021 logrará un crecimiento cercano al 10% en pesos corrientes frente a 2020 y de 5,8% en términos reales.
3. Se espera un crecimiento del PIB en 2021 entre 6,5% y 7,5%.
4. Se espera un crecimiento del PIB en 2022 entre 3,5% y 4,5%.
5. Se espera una inflación entre 3,5% y 4,0% en 2022.
6. Se espera un aumento del Salario Mínimo para 2022 de 5%.
7. Se espera un crecimiento poblacional de 1% sin migraciones y de 1,8% con migrantes de diferentes países, llegando a ser un poco más de 50 millones de colombianos en el país en 2022 y cerca de 53 millones sumando a los migrantes.