Consumo de los hogares bajó 4% en junio por alta inflación | El Nuevo Siglo
Los hogares volvieron a los centros comerciales, pero más con la expectativa de compra. /Archivo
Miércoles, 19 de Julio de 2023
Redacción Economía

EN JUNIO de 2023, el gasto de los hogares decreció -4,0% frente al mismo mes del año pasado, y volvió a registrar una tendencia a la baja, de acuerdo con el reporte de la firma Raddar.

Según la Gastometría de Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en junio de 2023 fue de $ 80,8 billones y en los últimos 12 meses fue de $ 983,3 billones. La desaceleración del gasto para este mes se le puede atribuir a la dinámica de colocación por medio del crédito que ha venido disminuyendo y la dinámica del empleo.

Aunque la inflación ha empezado a desacelerarse por una baja en la inflación de alimentos, otras categorías relevantes en el bolsillo de los hogares como arriendos, servicios públicos y combustibles han empezado a registrar alzas en la inflación.

Además, la revaluación del dólar generó una menor entrada de ingresos por remesas en algunos hogares, lo que tuvo repercusión en su presupuesto.

Según el informe, podría haberse presentado una disminución en número de ocupados o una reducción en el salario promedio (porque se crean empleos con menores salarios), causando un menor ingreso disponible en algunos hogares.

Mercado

Además, señala el reporte, la desaceleración de la colocación de gasto por medio es porque “estamos cerca del tamaño de mercado esperado. En otras palabras, el mercado solo está volviendo a su senda esperada.

Por otro lado, y frente a lo que se pueda presentar con el gasto hacia adelante, el informe sostiene que “la inflación continúa su tendencia a la baja durante tercer mes consecutivo, lo cual puede resultar de gran alivio para algunos hogares. Sin embargo, algo que debe tenerse en cuenta es la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’ que puede tener influencia en los precios de algunas categorías como alimentos, combustibles y servicios públicos”.

Considera el análisis que, si bien el ingreso de los hogares ha venido recuperándose a medida que la inflación continúa desacelerándose, se puede evidenciar una caída en los ocupados, lo que puede tener repercusiones negativas en el gasto de los hogares. Lo que se debe seguir teniendo en cuenta en los próximos meses, ya que algunos analistas se han inclinado hacía una disminución del empleo en los meses siguientes.

Con respecto a mayo, las canastas en las que más aumentó la asignación del gasto fueron vivienda y transporte y comunicaciones, lo que puede deberse a los aumentos en arriendos, servicios públicos y combustibles.



Se puede de igual manera observar, cómo esa dinámica puede no ser igual en todas las ciudades, ya que, en el caso de Neiva puede ser allí donde los hogares el mayor sacrificio que están realizando es en el gasto de alimentos para el hogar.

Percepción

Si bien la percepción de compra de los hogares ha mejorado en los últimos meses, para este mes de junio se ve un leve crecimiento en la percepción a comprar menos cosas que el mes pasado. Sin embargo, la tendencia puede cambiar el próximo mes con un mayor ingreso disponible en algunos hogares por el pago de la prima.

Los canales de compra usados por los hogares han venido cambiando a lo largo del año, los cambios más significativos que se observan este primer semestre, es un aumento en canales como los centros comerciales e internet, lo que en el caso de los centros comerciales deja en evidencia la vuelta de los hogares a ellos.

Asimismo, se habla de un aumento del ingreso disponible por el pago de la prima, efecto que se siente con mayor fuerza en el mes de julio, no obstante, eso no se da en todos los hogares, debido a que en específico en el caso de Barranquilla se puede evidenciar cómo solo el 15,76% de los hogares declara recibir la prima, siendo la ciudad con menor declaración, lo que puede relacionarse con los niveles de informalidad de la zona Caribe del país.

En el primer semestre del año se registran 2 temporadas vacacionales que pueden resultar importantes para los hogares, sin embargo, en las 2 se puede evidenciar como la mitad de los hogares han declarado que durante ese periodo van a permanecer en casa. Algo que, de igual manera, se puede resaltar es que para las vacaciones de mitad de año hay un mayor porcentaje de hogares que declaran que van a viajar.