Consumo colombiano creció 25% en segunda semana de septiembre | El Nuevo Siglo
EL consumo de los colombianos siguió aumentando a medida que se ha incrementado la vacunación contra la covid-19./ENS
Domingo, 26 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

Un crecimiento del 25% registró el consumo de los colombianos entre el 9 y el 15 de septiembre con respecto a 2020.

De acuerdo con lo documentado por Bancolombia, estos resultados fueron mejores incluso en comparación con 2019 y reflejan una aceleración en el ritmo de recuperación. Para el caso de la dinámica mensual, en lo corrido de septiembre el consumo presentó un crecimiento del 9% en comparación con 2019 y del 24% con respecto a 2020. De continuar con la misma tendencia en la segunda parte del mes, septiembre entraría al podio de los mejores meses para el consumo desde que inició la pandemia.

En lo corrido de 2021, en comparación con 2020, las regiones Caribe y Antioquia han liderado la recuperación del consumo, con tasas de crecimiento del 27% y 26%, respectivamente. En segundo orden se encuentran Bogotá y Cundinamarca, Centro y Oriente con variaciones entre el 21% y 24%.

En contraste, la región Occidente continúa mostrando el desempeño más bajo, con un crecimiento del 13%, situación que se debe a las afectaciones derivadas de los problemas de orden público.

Con respecto a 2019, los resultados son más moderados, donde Centro y Oriente son las de mejor desempeño, con crecimientos cercanos al 16%. Las regiones Caribe y Antioquia presentan un crecimiento del 5% y, por el contrario, Occidente y Bogotá y Cundinamarca presentaron los peores desempeños, con variaciones del 1% y -2%, respectivamente.

Indica el informe que, a nivel de ciudades, durante la última semana de análisis, Bogotá, Santa Marta y Cartagena mostraron la mejor dinámica en el consumo, con respecto al mismo periodo en 2020, con crecimientos por encima del 30%. Las ciudades que presentaron los niveles de consumo más altos con respecto a los registrados en 2019 fueron Bogotá, Cúcuta, Manizales, Pereira e Ibagué.



Crecimiento

A nivel de categorías de comercio, los resultados durante lo corrido de 2021 frente a 2020 registraron variaciones positivas en 14 de las 15 categorías, dejando solo a mercado con un desempeño negativo, asociado a la existencia de un efecto base en 2020 por los altos niveles de consumo registrados.

Categorías

Por su parte, en comparación con 2019, 10 categorías presentan niveles superiores, destacándose servicios varios, hogar, mercados sin hipermercados y seguros e impuestos, con crecimientos superiores al 30% durante 2021. En la semana de referencia las categorías con el mejor desempeño en comparación con 2020 fueron viajes, entretenimiento y comida, con crecimientos a triple dígito.

Estos resultados son una señal de un proceso de normalización en las diferentes actividades, situación que se debe, en gran medida, a los avances en los planes de vacunación y a la flexibilización de algunas medidas sanitarias.

En agosto, un total de 334.855 establecimientos registraron, al menos, una transacción con tarjetas Bancolombia, el segundo mejor registro desde que inició la pandemia, después de julio de 2021. Si bien los resultados del mes son positivos en relación con 2020 (incremento del 36%), los valores registrados aún se encuentran 12% por debajo del promedio del 2019 (381.511 establecimientos activos).

El consumo de los colombianos siguió aumentando a medida que se ha incrementado la vacunación contra la covid-19./ENS