Consumidores presentan más de 40 mil demandas ante la Superindustria | El Nuevo Siglo
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Domingo, 20 de Octubre de 2019
Redacción Economía

Solo en 2019 los colombianos han presentado 40.497 demandas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Los consumidores buscan justicia en la reclamación de sus derechos y garantías.

La Superintendencia, como autoridad aliada del progreso económico de Colombia, administra justicia en conflictos relacionados con actos de competencia desleal, infracciones de derechos de propiedad industrial y con la violación a los derechos de los consumidores.

Es así como, a través de su Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, esta entidad viene ejerciendo estas facultades. Durante este año la delegatura ha finalizado un total de 26.662 procesos relacionados con derechos del consumidor.

Procesos

Así mismo, se destaca que del total de procesos que atiende esta entidad, un 76% tienen que ver con violaciones de las garantías de las que gozan los consumidores, siendo este el derecho por el que más se reclama.

Para la superintendente delegada para Asuntos Jurisdiccionales, Carolina Estrella, “la posibilidad de interponer estas demandas directamente en la Superindustria es sin duda una ventaja para los consumidores y empresarios que sienten vulnerados sus derechos, dado que la justicia que impartimos en esta entidad es especializada y de esa forma podemos responder más oportunamente a las necesidades de los ciudadanos”.

A su turno, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, señaló que entre los objetivos de la delegatura está precisamente mejorar los tiempos de atención, lograr cada vez un mayor grado de acierto en las decisiones de los jueces y, mejorar el nivel de satisfacción de los ciudadanos que acuden a esta Entidad.

Competencia desleal

Por otra parte, según datos de la Superindustria, hasta la fecha las demandas por actos de competencia desleal y por infracciones de derechos de propiedad industrial suman un total de 244, al tiempo que la delegatura ha puesto fin a 219 procesos. Debido a las dinámicas propias del mercado es frecuente que en estas dos materias se soliciten medidas cautelares, lo que se ve reflejado en el hecho de que durante el año 2019 se hayan presentado un total de 215.

Precisamente para analizar a profundidad el contexto de estas demandas y otros temas, la Superindustria realizó en Medellín el 5º Congreso Internacional de Derecho de los Mercados, encuentro académico donde se analizan aspectos como el uso de nuevas tecnologías en la administración de justicia y se desarrollan conferencias sobre aspectos relevantes como la obsolescencia programada, los pactos desleales de exclusividad y la responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico con sus clientes, entre otros.

Gran parte de los reclamos tienen que ver sobre todo que los consumidores al parecer son engañados con supuestas ofertas y servicios, que no corresponden a la realidad.

En muchos casos los precios y la calidad de los productos no coinciden con lo que se ofrece a los usuarios mediante avisos de publicidad o pautas a través de los medios de información.

Para la Superindustria es clave emprender estas actividades legales toda vez que demuestran su cercanía con los consumidores y quejas, tal como lo ordenó el Gobierno.