Con el propósito de encaminar esfuerzos para lograr un mayor desarrollo en los municipios del país que tienen más presencia de población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera, así como elevados niveles de pobreza multidimensional regional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelanta la construcción de un documento de Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).
La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, explicó que con la elaboración de este Conpes se aportará al cierre de brechas socioeconómicas en estos 171 municipios de 19 departamentos que concentran el 85% de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera de Colombia y que, además, presentan condiciones poco favorables en términos de Pobreza Multidimensional y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Colombia ha logrado avances significativos en la reducción de la pobreza, entre sus logros está la reducción en un 12,3% en el índice de pobreza multidimensional, debido a que pasó de 30,4% en el 2010 a 18,1 en el 2020.
Por ello, bajo la formulación de esta política se establecen acciones para cerrar brechas de cobertura, calidad y acceso en los siguientes sectores estratégicos: 1) Educación, 2) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 3) Transporte, 4) Energía, 5) Agua potable y saneamiento básico y 6) Cultura.
Así mismo, las líneas de política de este Conpes se enfocarán en promover la calidad educativa, el acceso de conectividad y la cultura con inclusión. Además, estarán concentradas en mejorar infraestructura de servicios públicos y la conexión vial en las zonas rurales.
Este Conpes complementa la oferta del Gobierno nacional de más 5.700 iniciativas por cerca de $32 billones en estos municipios.
Por otra parte, este documento -detalló la directora- declara de importancia estratégica proyectos de inversión en infraestructura vial, agua potable, saneamiento básico y energía que comprometen vigencias futuras.
Cabe recordar que, como lo informó EL NUEVO SIGLO en días anteriores, en los últimos seis meses se han expedido varias políticas sectoriales contenidas en los documentos marco del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Con estos mandatos, el Estado pretende mejorar la calidad de vida de muchos colombianos a lo largo y ancho del país, en temas energéticos, de salud, infraestructura, entre otros.
Uno de los que se destaca es La Mojana, que busca solucionar el histórico problema por inundación que enfrentan los 11 municipios de cuatro departamentos que conforman esta región, para lo cual se contemplan inversiones por más de $1,8 billones para mitigar el riesgo de desastres.
De otro lado, también está el Conpes de Transición Energética para la estructuración y ejecución de proyectos, que contribuye a la apuesta del Gobierno nacional a un desarrollo sostenible de la infraestructura de transporte; en su primera etapa contempla levar a cabo 14 iniciativas con una inversión de $22 billones y generar más de 600 mil empleos (directos, indirectos e inducidos) para los colombianos.