Confianza comercial e industrial vuelve a subir | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 27 de Febrero de 2020
Redacción Economía

Tanto la confianza comercial como industrial lograron revertir en enero de este año la tendencia negativa que estaban mostrando en los últimos meses y lograron un resultado positivo. En efecto, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 32,3%, lo que representa un aumento de 2,6 puntos frente al mes anterior, alcanzando su valor máximo desde 2006, de acuerdo con el reporte de Fedesarrollo.

Este aumento se explica principalmente por una disminución en el nivel de existencias y en menor medida por un aumento en la situación económica de la empresa y en las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

A su vez, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 12,2%, lo que representa un aumento de 3,7 puntos frente al mes pasado, alcanzando su valor máximo desde 2011. Este aumento estuvo explicado por un incremento de las expectativas de producción para el próximo trimestre.

En el módulo anual sobre inversión se observa que los industriales consideran que la inversión presupuestada para este año será superior a lo observado el año pasado. Por otra parte, los pedidos de exportación aumentaron respecto al trimestre anterior, mientras que el indicador de expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se incrementó en el mismo periodo.

 

Los pedidos

De acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, el incremento en la confianza industrial respecto a enero de 2019 se debe principalmente a un aumento de 8,3 puntos en el indicador de volumen actual de pedidos y en menor medida a un incremento de 2,9 puntos en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses, mientras que el indicador de nivel de existencias disminuyó 6,4 puntos.

En enero, la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para el sector industrial contiene un módulo anual acerca del gasto en inversión en el sector. Los resultados muestran que en la medición de enero de 2019 el 56,2% de los encuestados aseguró que la inversión aumentó respecto al año anterior, mientras que en la medición de enero de 2020 dicho porcentaje aumentó a 64,9%. Por su parte, el 35,1% de los encuestados considera que el gasto en inversión en 2019 fue menor que en 2018, resultado 8,7 puntos menor a la encuesta de enero de 2018 (43,8%).

Por otra parte, el 66,8% de los industriales presupuesta un incremento en la inversión para este año respecto a 2019 lo cual representa un incremento de 2,2 pps en las expectativas de inversión frente a los resultados del año pasado. El restante 33,2% considera que el gasto en inversión para 2020 será inferior respecto al año anterior.

 

Exportaciones

En el cuarto trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de 11,7%, es decir que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus exportaciones aumentaron es mayor al de aquellos para los cuales las exportaciones se redujeron. Este resultado representa una disminución de 0,6 puntos respecto al trimestre anterior y un aumento de 1,0 puntos frente al mismo trimestre de 2018. Por su parte, el balance de los pedidos de exportación se ubicó en 14,7%, lo que significa un aumento de 3,2 puntos frente al trimestre anterior y de 4,1 puntos con relación al mismo trimestre de 2018.

Señala la entidad investigadora que la pregunta que indaga acerca de la percepción de los empresarios sobre la rentabilidad de la actividad exportadora registró un balance de 6,7%, lo que equivale a una reducción de 10,3 puntos frente al trimestre anterior y un incremento de 9,4 puntos con relación al mismo trimestre de 2018. El balance de la rentabilidad de la actividad exportadora se relaciona con el comportamiento de la tasa de cambio

Para el cuarto trimestre de 2019, los factores “Sistema de Plan Vallejo” (20,4%) y tasa de cambio peso-dólar (20,2%) fueron los más favorables para la actividad exportadora, en particular, el balance de “Sistema de Plan Vallejo” aumentó 4,7 puntos. Por su parte, los factores más desfavorables fueron el transporte interno en Colombia (-23,5%) y los costos de producción (-19,8%). Relativo al trimestre anterior, los balances de los costos de producción y del transporte interno en Colombia aumentaron 5,1 puntos y 8,8 puntos respectivamente.