Tanto la confianza de los comerciantes como la de los industriales se redujeron en julio. En efecto, la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo dejó en evidencia que el Índice de Confianza Comercial marcó 30,7%, con una caída de 3,0 puntos porcentuales frente al mes inmediatamente anterior.
Se trata, además, de una caída de 5,1 puntos porcentuales, si se compara con el mismo mes para el año pasado.
Esta caída se explicó en parte a una disminución de 3,9 puntos porcentuales en el indicador de percepción económica actual de las empresas. Además, los encuestados vieron un incremento de 8,9 puntos porcentuales en su nivel de existencias.
A su vez, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 9,7% en julio, lo cual es una disminución de 1,8 puntos frente a junio. Para este caso, las existencias de los industriales también se incrementaron, con un crecimiento de 4,2 puntos porcentuales; en la misma vía, el volumen de pedidos reflejó una caída de 1,3 puntos.
Para el caso industrial, la caída es más acentuada, de 6,6 puntos porcentuales, cuando se tiene en cuenta julio de 2021.
En el lado positivo, el indicador de expectativas económicas reflejó un incremento de 4,0 puntos porcentuales.
Rentabilidad
Sin embargo, y pese a los indicadores de julio, el centro de pensamiento y de análisis afirmó que, en el segundo trimestre de 2022, “la rentabilidad de la actividad exportadora, los pedidos de exportación y el valor exportado en dólares crecieron frente al trimestre anterior. Adicionalmente, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares aumentaron".
Estos resultados de la confianza contradicen los últimos registros que dio a conocer el DANE, correspondientes a junio, en los que la producción industrial y las ventas del comercio minorista siguieron creciendo, al registrar aumentos de 12,3% y 17,2, respectivamente.
Según el reporte del DANE, en junio de 2022, frente a junio de 2021, de las 39 actividades industriales, 35 presentaron variaciones positivas en su producción real, sumando 13% a la variación total anual y cuatro subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,7 puntos porcentuales a la variación total.
En lo corrido del año, hasta junio de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 17,3%, las ventas reales de 16,8% y el personal ocupado de 5,0%.
En este periodo, 38 actividades alcanzaron variaciones positivas en su producción real, sumando 17,3 puntos porcentuales a la variación total año corrido y un subsector con variación negativa, el cual resta 0,0 puntos porcentuales a la variación total.
Durante los últimos 12 meses, hasta junio de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 16,5%, las ventas reales de 15,9% y el personal ocupado de 5,1%.
- Le puede interesar: Precio del petróleo alcanza al cierre un máximo en casi un mes
Regiones
En junio de 2022, frente a junio de 2021, el área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la del Valle de Aburrá, con una variación de 13,4%, sumando 2% a la variación total nacional (12,3%).
Asimismo, en junio de 2022 frente al mismo mes de 2019, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 21,7%, las ventas reales de 21,3% y el personal ocupado de 1,3%.
Comercio
De otra parte, y según la entidad de estadística, en junio de este año las ventas reales del comercio minorista aumentaron 17,2% y el personal ocupado creció 4,6% en relación con el mismo mes de 2021.
Señala el DANE que, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 17,1%. Si se comparan los resultados de junio de 2022 con los de junio de 2019 se evidencia un incremento de 25,6% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 0,8%.
Durante el mes referenciado, las ventas del comercio minorista aumentaron 17,2% frente a las registradas en el mismo mes de 2021. Diecisiete líneas de mercancía tuvieron variaciones positivas en sus ventas reales y, por otra parte, dos líneas de mercancía presentaron variaciones anuales negativas en sus ventas.
Las mayores contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de Combustibles para vehículos automotores, Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, Electrodomésticos, muebles para el hogar, Equipos y aparatos de sonido y video, aportando en conjunto 9,9 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
A pesar de los resultados de julio, la confianza de los industriales todavía se mantiene positiva ante el rumbo de la economía.