Con Trump, la economía de EU sigue creciendo | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 30 de Octubre de 2019
Agence France Presse

El crecimiento económico de Estados Unidos tuvo una leve desaceleración al crecer al 1,9% en el tercer trimestre interanual, pero se mantuvo en un nivel mejor al esperado, según la estimación del Departamento de Comercio difundida este miércoles.

En el segundo trimestre, la expansión había sido del 2%, y para el periodo entre julio y septiembre la expectativa era de ralentización, al 1,5%.

El consumo, motor tradicional del crecimiento en el país, avanzó 2,9%, por debajo de la marca alcanzada en el segundo trimestre, cuando el gasto del consumidor se había acelerado excepcionalmente al 4,6%.

El mercado inmobiliario, impulsado por las bajas tasas de interés, registró en el tercer trimestre un alza del 5,1%, la más fuerte en dos años. Este fuerte rebote ayudó a mantener el ritmo general de expansión.

La inversión

La inversión no residencial, en particular de las empresas, se mantuvo en caída, lo que representa una dificultad adicional en el sector manufacturero.

Las inversiones cayeron bruscamente a -3% después de ceder -1% en el trimestre anterior, restando vigor al crecimiento.

El comercio se ha recuperado, en momentos en que las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos avanzan hacia un acuerdo parcial.

Exportaciones

Las exportaciones, que cayeron un 5,7% en el segundo trimestre, terminaron con una modesta alza del 0,7%, mientras que las importaciones, también volvieron a territorio positivo, al avanzar 1,2%.

El informe de crecimiento se publica justo cuando la Reserva Federal (FED) cerraba por la tarde una reunión de política monetaria en la que decidirá sobre las tasas.

De otra parte el empleo continúa siendo dinámico. Según la encuesta de ADP publicada ayer, hubo 125.000 creaciones de empleo solo en el sector privado en octubre, una cifra que superó las expectativas.

En el frente monetario, los actores del mercado esperan casi por unanimidad que la FED reduzca su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual (0,25%), que ahora caerá a entre 1,50% y 1,75%.

Este será el tercer recorte de tasas en tres meses, presentado como un "seguro" contra las incertidumbres relacionadas con el comercio y la desaceleración del crecimiento global.

Pero el presidente Donald Trump, quien definitivamente rompió con la tradición de respeto por la distancia y la independencia de la influyente FED, continúa exigiendo tasas aún más bajas, o incluso en cero.

En plena campaña de reelección, Trump ha convertido a la FED y a su presidente, Jerome Powell, en blanco de ataques.

La FED ha impulsado una mayor expansión al reducir las tasas dos veces desde julio, no está dispuesta a reducir el costo del crédito a cero mientras el crecimiento de Estados Unidos sigue siendo sostenido.

Una tercera baja en las tasas parece algo seguro, según la evolución de los precios de los productos a largo plazo. Pero el futuro, es más oscuro.

"Saben que todos se preguntarán si enviarán la señal de que estas bajas han terminado por ahora o que actuarán de manera gradual, en una reunión monetaria tras otra", asegura David Wessel, un experto que sigue la política monetaria en Brookings Institution.

Powell describió estos recortes como "ajustes de mitad de ciclo", refiriéndose a los tres descensos en 1995 y nuevamente en 1998 que apoyaron el crecimiento. Esta vez también, esta sucesión de bajas podría detenerse en la tercera.

La FED quiere ser cautelosa y no usar demasiado esta herramienta monetaria cuando la economía realmente no la necesita.

La expansión de Estados Unidos continuará avanzando dos veces más rápido que la de la zona del euro para todo 2019, según las proyecciones del FMI, en 2,4% contra 1,2%.

A principios de esta semana, impulsado por las expectativas sobre la FED y las ganancias corporativas, el S&P 500 en Wall Street, considerado por los inversores como el más representativo, alcanzó un nuevo nivel inédito.