Comunidad de países andinos acuerdan proteger “marca país” | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 25 de Abril de 2021
Redacción Economía

Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú cuentan desde ahora con un régimen común específico de protección de las marcas país, lo cual convierte a la CAN en pionera en el mundo al ser el primer bloque de integración con una norma de este tipo.

Así lo determinó la Comisión de la Comunidad Andina que aprobó un régimen supranacional y de obligatorio cumplimiento, que permitirá proteger estos signos de Estado usados para promover, entre otros aspectos, la imagen, turismo, cultura, gastronomía, producción nacional, exportaciones e inversiones de los países.



Participaron en la reunión de la Comisión, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, en representación de la Presidencia Pro Témpore, Laura Valdivieso y los viceministros de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco; de Ecuador, Daniel Legarda y del Perú, Diego Llosa.

Al resaltar la aprobación de la norma y considerarla como un hito, el jefe del organismo destacó la labor conjunta de los cuatro países que durante los últimos cinco años trabajaron intensamente en la elaboración y desarrollo de la Decisión, la cual indicó, contribuirá al proceso de recuperación económica y social.

En la sesión de hoy también se aprobó la norma que actualiza la Decisión 707, “Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina”, con lo que se establece un procedimiento administrativo eficaz y orientado a la simplificación del trámite, que incluye etapas procesales de manera clara, así como los requisitos de admisibilidad, los plazos para cada etapa, y las subsanaciones a las observaciones jurídicas y técnica.

Al respecto, Jorge Hernando Pedraza indicó que esta reforma normativa redundará en beneficio directo, tanto de las administraciones de telecomunicaciones como de los solicitantes.

La tercera decisión andina aprobada en la reunión de la comisión, dispuso una prórroga de plazos a favor del Estado Plurinacional de Bolivia para el cumplimiento de sus compromisos de liberalización de comercio de servicios.