Comercio espera ventas de $6 billones en primer día sin IVA | El Nuevo Siglo
SE ESPERAN ventas masivas en los principales comercios del país. /ENS
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Con diferentes estrategias para motivar a los compradores, el comercio del país espera alcanzar hoy ventas de $6 billones en el primer día sin IVA, lo que supone un crecimiento del 35% frente al resultado del año pasado.

Sin duda este será el primer envión del sector para recuperarse del impacto que ha dejado la pandemia y revertir los resultados del 2020.

Precisamente para lograr ventas efectivas tanto presenciales como online, los comercios se prepararon con antelación no solo con grandes ofertas y promociones, sino también con una estrategia de preventa que les permite a las personas adelantar sus comprar y cerrarlas hoy.

Por ejemplo, la plataforma Rappi informó que tiene activada una temporada de preventa. “Desde Rappi promovemos esta preventa para que nuestros usuarios puedan hacer una precompra o reserva, con cuatro días de anticipación, sobre productos que tienen gran demanda y por ende se agotan de manera inmediata”, dijo Matías Laks, su gerente en Colombia.

Para la compañía, esta preventa generará un beneficio en inventarios exclusivos sobre algunos de los productos más vendidos en este pico comercial.

Alternativas

Por su parte, multinacionales como Makro ofrecen a los consumidores campañas que amplían los descuentos del día sin IVA, como EconoMakro. Con esta estrategia, dicen sus directivas, se busca que los clientes en general, pero en particular los clientes profesionales de la cadena de retail, puedan tener un descuento adicional en productos para sus negocios o empresas.

Además, Makro ha ampliado su stock para atender las ventas del primer día sin IVA, ofrece descuentos desde el 15% hasta el 35% en varios productos que no hacen parte del día sin IVA como lo son panes, carnes y bebidas y que se pueden comprar por los canales en línea o de domicilio, precisaron sus directivas.

La presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones, es decir, un 120% más frente a un día común. Destacó que las plataformas están preparadas para atender a sus clientes en los días sin IVA de este año.


Le puede interesar: Pronóstico de crecimiento económico 2021 entre 8,19% y 9,50%


Por su parte, el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche, se mostró optimista y dijo que los centros comerciales esperan aumentar un 25% sus ventas en estas jornadas. Para evitar aglomeraciones, tienen previsto hacer envíos a domicilio durante las dos semanas siguientes.

El director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea, reiteró que la exención solo operará para los productos que se compren con factura electrónica y señaló que la entidad está preparada para atender los requerimientos del sector privado en estas actividades.

Las regiones

En varias regiones del país, las autoridades, gremios y el comercio han programado actividades complementarias que incluyen atención en horarios extendidos y jornadas especiales de compras, garantizando las medidas de bioseguridad.

Es el caso de la Alcaldía de Bogotá, que a través de su Secretaría de Desarrollo Económico pondrá en marcha la actividad Bogotá Productiva 24 horas. En Armenia, Pereira y Santa Marta, Gobierno y empresarios decidieron adoptar horarios extendidos.

En Cúcuta habrá actividades comerciales durante las 24 horas, para promover las compras seguras.

Todas estas actividades contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, con anticipación, el presidente Iván Duque invitó a los colombianos a participar del primer día sin IVA, siguiendo de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad y los exhortó a aprovechar la jornada de exenciones para apoyar a los empresarios nacionales comprando lo nuestro.

El mandatario recordó que durante la jornada estarán abiertas las plataformas digitales para compras, por lo que no necesariamente es necesario acudir físicamente a los establecimientos, al igual que se habilitaron los pagos en efectivo.